Medidas terapéuticas generales. Medidas inmediatas vitales - Intoxicaciones

Independientemente del tipo de intoxicación, lo más inmediato es el mantenimiento de las funciones vitales:

- En caso preciso, salvamento del enfermo fuera del ambiente de peligro
- Mantenimiento de la permeabilidad de las vías aéreas
- Posición: de acuerdo con el estado de conciencia
- Aporte de oxígeno.
- En caso necesario, reanimación cardiopulmonar.
- Acceso venoso

Todas estas medidas se realizarán sin olvidar la propia seguridad (guantes protectores, mascarillas, etc.).

Medidas inmediatas de desintoxicación.

Descontaminación

Se entiende por descontaminación la interrupción de todo contacto entre enfermo y origen de la intoxicación a fin de impedir la continuidad de la misma. Para ello, pueden llevarse a cabo las siguientes medidas:

En la intoxicación por gases irritantes, traslado del enfermo a lugar seguro y aporte de oxígeno; En la intoxicación transcutanea, eliminación de las prendas de vestir contaminadas y limpieza intensa de la piel con abundante agua.

En la intoxicación por vía oral, provocación del vómito, lavado gástrico, diuresis forzada.

- Provocación del vomito
- Contraindicaciones: Trastorno de conciencia (peligro de aspiración bronquial), Ingestión de sustancias cáusticas. Ingestión de sustancias formadoras de espuma, Ingestión de soluciones orgánicas (peligro de lesiones pulmonares graves, aun si la aspiración es mínima).
 
Técnica:
a) Desencadenamiento del vómito mediante irritación mecánica de la pared posterior de la faringe (“meter los dedos en la garganta”).
Si se produce una sensación de ahogamiento, pero no el vómito, es conveniente repetir la maniobra después de que el enfermo haya bebido una cantidad abundante de agua.
b) Desencadenamiento del vómito mediante administración de agua salada.
Este método está contraindicado en los niños de provocación de una hipersodemia. Se administra al enfermo 1 – 2 vasos de agua salada (1 cucharada de sal en un vaso de agua caliente).  El vómito deberá producirles a los 10 minutos.
c) Si se produce una sensación de ahogamiento, pero no el vómito, el enfermo deberá ingerir una cantidad abundante de agua. Si el agua salada no logra provocar el vómito, se practicará un lavado y vaciamiento gástrico a través de sonda con objeto de impedir la absorción de la sal.

Indicación:

Si el traslado al hospital supone escaso tiempo, no entra dentro de los primeros auxilios el practicar un lavado gástrico.

Excepcionalmente, puede indicarse en la ingestión de determinados tóxicos difíciles de eliminar pasado algún tiempo. Estos tóxicos son:

- Alquilfostatos
- Arsénico
- Herbicidas de contacto
- Ácido sulfhídrico
- Cianuro

En otros casos, si la llegada del médico de urgencia se produce después de algún tiempo la ingestión del toxico y existe el riesgo de complicaciones posteriores (trastornos cardiocirculatorios, convulsiones) el lavado de estómago se realizará cuando la sustancia ingerida sea una de las siguientes:

- Cloroquina
- Quinina
- Cafeína
- Nicotina
- Estricnina
Más del Tema
Contenidos Relacionados

Verifique signos de circulación.

Pulso. Más de 60 lpm. palpado con certeza en el término de 10 segundos (pulso braquial en lactante y pulso carotideo en el niño).
Respiración. (no agónica).
Tos.
Movimiento.

Es importante destacar que los lactantes y niños inconscientes que no respiran muy probablemente tengan FC baja o no la tengan. No demore las compresiones torácicas para localizar el pulso.

No hay respiración o es inadecuada, mantenga vía aérea permeable con extensión de cabeza-elevación del mentón o tracción de mandíbula. Retire con cuidado cualquier elemento obstructivo evidente de la vía aérea, haga una inspiración profunda y suministre respiraciones artificiales. Suministre 2 respiraciones lentas de 1 a 1.2 segundos cada uno.

Respiración Boca-Boca y nariz, Boca-Nariz y Boca-Boca.

Coloque en posición a la víctima.

Niño inconsciente, movilícelo como una unidad, boca arriba sobre superficie plana y dura. Si se sospecha traumatismo craneoencefálico o cervical mueva al niño solo si es necesario. Si es lactante y no se sospecha traumatismo puede trasladarlo sobre su antebrazo.

Abra la vía aérea.

Secuencia de reanimación.

Para lograr la máxima supervivencia y la ausencia de secuelas neurológicas después de emergencias cardiorrespiratorias potencialmente fatales, los pasos a seguir deben ser sólidos: la prevención del paro, RCP precoz y eficaz por testigos circunstanciales, activar un sistema de emergencias, apoyo vital avanzado, estabilización y rehabilitación.

Debe recordar que un niño inconsciente puede estar en paro cardíaco (signo de alarma) de una emergencia ¡Actúe inmediatamente!

Signos de emergencia respiratoria con mal intercambio de aire.

Lactante consciente

Si muestra signos de OVACE completa aplique una combinación de golpes (5) en la espalda y (5) compresiones cortas y bruscas en el tórax hasta que el objeto sea expulsado o la víctima pierda el conocimiento. En este grupo no se recomienda la maniobra de Heimlich por riesgo de lesionar el hígado.

Más del 90% de las muertes por aspiración de cuerpo extraño en niños se produce en menores de 5 años; el 65% de las víctimas son lactantes. Los juguetes, globos, objetos pequeños y alimentos siguen siendo causa de OVACE y deben ser mantenidos lejos de lactantes y niños pequeños.

Signos de obstrucción grave o completa de la vía aérea.