Intoxicaciones/causticaciones por ácidos y lejías

Definición. Las causas de estas intoxicaciones o lesiones son, junto a las maniobras suicidas, las confusiones (frascos mal etiquetados) y la imprudencia (productos puestos al alcance de los niños). Las lesiones por causticación se localizan preferentemente en las mucosas de la cavidad oral, faringe, esófago y estómago. Las lejías producen profundas necrosis por fusión mientras que los ácidos ocasionan necrosis por coagulación.

Sintomatología

- Huellas de causticación en boca y faringe
- Dolores
- Nauseas
- Shock, pérdida de conciencia
- A veces, nauseas (en la participación traqueal)

Medidas terapéuticas

- Tranquilización
- Mantenimiento de las funciones vitales
- Posición; posición lateral estable
- Mantenimiento de la permeabilidad aérea
- Administración de oxígeno; si es preciso, intubación y respiración asistida
- Eliminación de las prendas de vestir contaminadas, lavado de la piel
- Acceso venoso: No provocar el vómito (peligro de aspiración)
- Tan pronto como sea posible, administración abundante de líquidos (agua, zumos de fruta, te)

No practicar lavado de estómago

Antídotos (visión general)

Primeros auxilios - intoxicaciones, causticaciones por ácidos y lejías - antídotos

Tipos de sustancias tóxicas y manifestaciones clínicas

Primeros auxilios - intoxicaciones, causticaciones por ácidos y lejías - tipos de sustancias tóxicas y manifestaciones clínicas

Reflexione y recuerde 25:

- Toda intoxicación es curable, cualquiera que sea la dosis ingerida, si se lo toma a tiempo y se hace el tratamiento correcto.
- Toda persona intoxicada debe ser derivada   a urgencia hospitalaria lo más antes posible.
- Antídoto. Contraveneno. Es una sustancia capaz de neutralizar un veneno, impidiendo su acción.
- Antídoto Universal. Carbón activado. Si no se tiene a mano, un trozo de pan carbonizado. Si el antídoto especifico no está, podemos utilizar el antídoto universal: Mezclar una parte de té fuerte una parte de magnesia y dos partes de polvillo de pan quemado.
Más del Tema
Contenidos Relacionados

Verifique signos de circulación.

Pulso. Más de 60 lpm. palpado con certeza en el término de 10 segundos (pulso braquial en lactante y pulso carotideo en el niño).
Respiración. (no agónica).
Tos.
Movimiento.

Es importante destacar que los lactantes y niños inconscientes que no respiran muy probablemente tengan FC baja o no la tengan. No demore las compresiones torácicas para localizar el pulso.

No hay respiración o es inadecuada, mantenga vía aérea permeable con extensión de cabeza-elevación del mentón o tracción de mandíbula. Retire con cuidado cualquier elemento obstructivo evidente de la vía aérea, haga una inspiración profunda y suministre respiraciones artificiales. Suministre 2 respiraciones lentas de 1 a 1.2 segundos cada uno.

Respiración Boca-Boca y nariz, Boca-Nariz y Boca-Boca.

Coloque en posición a la víctima.

Niño inconsciente, movilícelo como una unidad, boca arriba sobre superficie plana y dura. Si se sospecha traumatismo craneoencefálico o cervical mueva al niño solo si es necesario. Si es lactante y no se sospecha traumatismo puede trasladarlo sobre su antebrazo.

Abra la vía aérea.

Secuencia de reanimación.

Para lograr la máxima supervivencia y la ausencia de secuelas neurológicas después de emergencias cardiorrespiratorias potencialmente fatales, los pasos a seguir deben ser sólidos: la prevención del paro, RCP precoz y eficaz por testigos circunstanciales, activar un sistema de emergencias, apoyo vital avanzado, estabilización y rehabilitación.

Debe recordar que un niño inconsciente puede estar en paro cardíaco (signo de alarma) de una emergencia ¡Actúe inmediatamente!

Signos de emergencia respiratoria con mal intercambio de aire.

Lactante consciente

Si muestra signos de OVACE completa aplique una combinación de golpes (5) en la espalda y (5) compresiones cortas y bruscas en el tórax hasta que el objeto sea expulsado o la víctima pierda el conocimiento. En este grupo no se recomienda la maniobra de Heimlich por riesgo de lesionar el hígado.

Más del 90% de las muertes por aspiración de cuerpo extraño en niños se produce en menores de 5 años; el 65% de las víctimas son lactantes. Los juguetes, globos, objetos pequeños y alimentos siguen siendo causa de OVACE y deben ser mantenidos lejos de lactantes y niños pequeños.

Signos de obstrucción grave o completa de la vía aérea.