Circulación. Compresiones torácicas. Primeros auxilios en Pediatría

Verifique signos de circulación.

Pulso. Más de 60 lpm. palpado con certeza en el término de 10 segundos (pulso braquial en lactante y pulso carotideo en el niño).
Respiración. (no agónica).
Tos.
Movimiento.

Es importante destacar que los lactantes y niños inconscientes que no respiran muy probablemente tengan FC baja o no la tengan. No demore las compresiones torácicas para localizar el pulso.

Si hay signos de circulación, pero no respiración espontánea, administre respiración artificial a una frecuencia de 20 respiraciones/minuto (1 cada 3 segundos), hasta que reanude la respiración espontánea.

Compresiones torácicas.

Las compresiones torácicas son seriadas y rítmicas en el tórax, que hacen que la sangre circule hacia órganos vitales (corazón, pulmones y cerebro) para mantenerlos viables.

Indicaciones de compresiones torácicas.

- Debe iniciar cuando el lactante o el niño no muestra signos de circulación alguna, tras suministrar las respiraciones artificiales.

1. Compresiones torácicas en el lactante (menor de 1 año).

Técnica de 2 dedos (para reanimador único) y Técnica de 2 pulgares-manos alrededor del tórax (para 2 reanimadores).

- La compresión debe realizarse sobre la mitad inferior del esternón, alrededor de 1 ancho de dedo por debajo de una línea imaginaria entre ambos pezones, encima del esternón.
- Deprima el esternón 1 tercio de la mitad de la profundidad del tórax. Después de cada compresión, libere la presión sobre el esternón permitiendo que vuelva a su posición normal sin separar los dedos de la pared torácica.
- Comprima el esternón a una frecuencia de 100 veces/minuto.
- Después de las 5 compresiones, abra la vía aérea: extensión de cabeza-elevación del mentón y suministre 1 respiración eficaz (relación 5:1). Si hay signos de traumatismo craneoencefálico o cervical, coloque una mano sobre la frente del lactante para mantener la estabilidad (no extender la cabeza).
- Se debe coordinar las compresiones y las ventilaciones para evitar practicarlas simultáneamente corroborar que la ventilación y expansión torácica sean adecuadas.

2. Compresiones torácicas en el niño (1-8 años)

Técnica de compresión torácica con una mano en el niño.

- Coloque el talón de una mano sobre la mitad inferior del esternón, levantando los dedos para no ejercer presión sobre las costillas del niño. (En niños mayores de 8 años se utiliza el método de compresión torácica con 2 manos).
- Deprima el esternón alrededor de 1 tercio a la mitad de la profundidad del tórax, después de cada compresión, libere la presión sobre el esternón permitiendo que este vuelva a su posición normal, sin separar los dedos del tórax.
- Comprima el esternón a una frecuencia de 100 veces/minuto.
- Después de 5 compresiones, abra la vía aérea y suministre 1 respiración artificial eficaz. Verifique que el tórax se expanda con la respiración.
- Continúe con compresiones y respiraciones en una relación de 5:1 (En niños mayores de 8 años las compresiones y respiraciones se realiza en una relación de 15:2)

Se debe evaluar a la víctima después de 20 ciclos de compresiones y ventilaciones (más de 1 minuto) y de ahí en adelante, a intervalos de unos minutos, para detectar algún indicio de restablecimiento de la respiración espontánea o los signos de circulación.

Más del Tema
Contenidos Relacionados

No hay respiración o es inadecuada, mantenga vía aérea permeable con extensión de cabeza-elevación del mentón o tracción de mandíbula. Retire con cuidado cualquier elemento obstructivo evidente de la vía aérea, haga una inspiración profunda y suministre respiraciones artificiales. Suministre 2 respiraciones lentas de 1 a 1.2 segundos cada uno.

Respiración Boca-Boca y nariz, Boca-Nariz y Boca-Boca.

Coloque en posición a la víctima.

Niño inconsciente, movilícelo como una unidad, boca arriba sobre superficie plana y dura. Si se sospecha traumatismo craneoencefálico o cervical mueva al niño solo si es necesario. Si es lactante y no se sospecha traumatismo puede trasladarlo sobre su antebrazo.

Abra la vía aérea.

Secuencia de reanimación.

Para lograr la máxima supervivencia y la ausencia de secuelas neurológicas después de emergencias cardiorrespiratorias potencialmente fatales, los pasos a seguir deben ser sólidos: la prevención del paro, RCP precoz y eficaz por testigos circunstanciales, activar un sistema de emergencias, apoyo vital avanzado, estabilización y rehabilitación.

Debe recordar que un niño inconsciente puede estar en paro cardíaco (signo de alarma) de una emergencia ¡Actúe inmediatamente!

Signos de emergencia respiratoria con mal intercambio de aire.

Lactante consciente

Si muestra signos de OVACE completa aplique una combinación de golpes (5) en la espalda y (5) compresiones cortas y bruscas en el tórax hasta que el objeto sea expulsado o la víctima pierda el conocimiento. En este grupo no se recomienda la maniobra de Heimlich por riesgo de lesionar el hígado.

Más del 90% de las muertes por aspiración de cuerpo extraño en niños se produce en menores de 5 años; el 65% de las víctimas son lactantes. Los juguetes, globos, objetos pequeños y alimentos siguen siendo causa de OVACE y deben ser mantenidos lejos de lactantes y niños pequeños.

Signos de obstrucción grave o completa de la vía aérea.

Se pone el acento en el término lesión y no accidente, porque la lesión se puede prevenir y el accidente implica que no se puede hacer nada para prevenir tal episodio.

La prevención de lesiones tendrá el máximo efecto si está dirigida a las lesiones frecuentes para las que existen estrategias eficaces.

Estrategias de prevención de lesiones para padres, personas a cargo de niños y niños:

1. Colisión de vehículos automotores: