Waca Waca

Esta danza al parecer tiene sus orígenes en la corrida de toros, que se convierte en una forma de mostrar el poder del hombre, en este caso del español, el cual derrota a la fuerza bruta representada por el toro.

Este hecho ha debido impactar fuertemente en el nativo, de ahí cuando vieron los aymarás a las vacas, lo primero que hicieron fue representarlas en una danza satirizada llamada Waca Waca en español (vaquería).

Se piensa que la danza de los Waca - Wacas apareció para satirizar las corridas de toros que los españoles tenían por deliciosa, pero sangrienta diversión. Ante la prohibición de la participación del nativo en las costumbres españolas durante la colonia, la reacción inmediata del indígena fue la de ridiculizar el comportamiento español, creando de esta manera el Waca Tokori (baile de la vaca).

Dicen los historiadores que en tierras de España, también bailan con el armazón de cuerno vacuno en la cintura, durante la época previa de su carnaval; o sea en septiembre, en honor a la buena producción lechera, a su baile le decían el de las vaquillas, así se le conocía especialmente en los pueblos de Castilla, con el nombre de las vaquillas.

Vestimenta

Una forma de vestimenta de los ejecutantes llevan monteras triangulares con adornos de espejuelas que terminaban en un cucurucho puntiagudo y el rostro con un velo, un poncho colgado al hombro para disimular la figura humana. El que baila se encuentra dentro de fustes de cuero seco y duro de buey hasta la altura de la cintura, con diversos bordados en el pollerin, que circunda toda la parte baja de fuste de cuero de res. Lleva un chaleco o tocado, con plumas de Parihuana, un abrigo y una esclavina.

Personajes

Lecheras o Causillas su presencia en la Waca - Waca es tan importante como las de los K'usillos, son un símbolo de lo que produce el ganado, las mamas son las que extraen la leche de las vacas y los k'usillos son los bufones de los toritos bailarines, las incitan a movérsela ritmo de la música saltarina. Un Jilacata que danza encabezado el grupo el toreo o “Kaisilla” hace ademanes de torear a los que bailan con el cuero de toro.

Danza

Es importante remarcar que esta danza se halla íntimamente relacionada con los ritos propiciatorios agrícolas, ofrendas a la Pachamama. Porque la Waca-Waca, o el Waca Tokori - torito bailarín es la danza del arado.

En cuanto al manejo espacial en la representación de las Waca-Wacas encontramos una forma básica y tipificante. Se hallan dispuestos en hileras sueltas o sobre una línea base con figuras de callejón por los movimientos en zigzag y entre cruzados, dirigidos por un “Kaisilla” (torero o conductor de la Waca - Waca) que lleva sombrero bicornio, careta negra, chaleco o pantalón corto y con una espada antigua en la mano, sin embargo de esto el concepto dinámico está presente por las ondulaciones de lines basal o de simple hilera de danzarines.

Contenidos Relacionados

Los Tobas, es una danza de tipo oriental parte de muestra cultura autóctona, que simboliza a quienes viven en el bosque milenario, el inmenso llano y el enigmático chaco. Hombres y mujeres de elástico andar, demuestran su belleza y fortaleza con su ritmo contagiante a través de sus saltos acrobáticos y una coreografía singular que representa las tribus selvícolas del sudeste y oriente boliviano.

Origen

El hombre andino reconoce la bondad de la pachamama, que guarda en su seno a sus hijos (muerte), y con su fatalidad productiva reproduce la historia colectiva de los Ayllus.

La Tarqueada es uno de los vehículos de expresión de las creencias e ideales de los pueblos aimaras de Bolivia. Esta fiesta gira en torno al acto profano en la Machaka Chojke (chajlla de la papa nueva) es en la Anata (Diversión), que es practicada desde la navidad hasta carnaval, tiene un significado ritual de súplica, en que sus melodías la recibe de la naturaleza, para pedir clemencia, de la misma naturaleza, para la llegada de la lluvia, o cualquier otro fenómeno climático que afecten a las cementeras.

Los Suri Sikuris aglutina a los más genuinos exponentes de la música pentatónica, simbolizan al cadencioso movimiento del avestruz o ñandú en celo y a los ejecutores de los “Sikus” (Instrumento nativo como zampona) se trata de una danza que bailaban los que se preparaban para salir a cazar ñandúes. Llevando los hombres como parte principal de su indumentaria un sobrero que está adornado con largas plumas de avestruz, que van amarradas a una cañas finas de más o menos de 60 centímetros, motiva una atención al público.

La Saya constituye una de las máximas expresiones folklóricas de los negros de Chicaloma, ya que través de la danza y la música, los negros recuerdan su origen, que los liga al África, lugar de origen de sus antepasados.

Las poblaciones de Coroico, Mururata, Chicaloma, Calacala, coscoma, Irupana son ahora enclaves de producción cultural afroyungueño. La saya es una expresión musical y coreográfica que se caracteriza por presentar elementos africanos. Sin embargo en Bolivia, La Saya es practicada por todas las poblaciones negras dispersas en los Yungas.

El chapaco es, en su generalidad, el tipo etnológico más homogéneo que actualmente habita en el Departamento de Tarija. Las mujeres son de una belleza sin igual, cuerpos gráciles y cimbreantes, en fin, es un conjunto de gracia y vida.

Este baile demuestra una policromía de colores, ritmo en la danza, rueda en la que lucen su garbo las chapacas, mientras rompen su endecha el erque y la caja juntos, destacándose hilos del deseo; amor que se transfigura en cada una de sus graciosos giros.

Origen

Es una danza de origen prehispánico, considerada como una danza de la nacionalidad colla, guerreros por excelencia, en su indudable carácter marcial, difundido en el departamento de La Paz, caracterizando la vernacular de nuestro folklore, capaz de transmitir en sus notas pentatónicas, las regiones áridas del altiplano, las zonas lacustre y la de propiedad agrícola, que mantiene una importante gravitación en el hecho folklórico de los valles mesotérmicos de la región.

Vestimenta