Origen
Esta danza se conoce desde hace siglos, danza practicada en la mayoría, de los lugares de la tierra, alrededor de un árbol adornado con cintas de colores.
El Sarao tiene origen prehistórico, traído a nuestro continente por los españoles en la época del coloniaje. En Bolivia tomó arraigo en el Departamento de Tarija con el nombre de trenza y asimismo ha ido formado parte de los países latinoamericanos, donde se conoce con el nombre de danza de las cintas. Sin embargo es preciso notar que en la zona oriental de Bolivia (Santa Cruz, Beni) se conoce con el nombre de Sarao. Conforme evolucionan las estructuras, dicen que ha pegado en los pueblos, y la toman en cuenta como costumbre del lugar, baile característico en sus fiestas patronales del 26 de noviembre que recuerdan los santos esposarios y para Semana Santa.
Los Santos esposarios recuerdan la celebración de la nupcias de la Virgen Maria con San José, podemos concluir que la estructura actual de esta danza es fruto de la simbiosis musical aborigen — hispánica.
Clasificación
El Sarao es una danza colectiva, debido a que se baila sin formar parejas, lo cual simboliza el fruto divino de la alianza nupcial de los nativos religioso — cristiano.
Danza
Esta danza está constituida por 12 personas 6 mujeres, 6 varones. Ingresan en dos filas bailando, cada uno con su cinta dirección convergente; el portaestandarte lleva un mástil caminando por delante hasta un sitio elegido, planta el mástil. Se colocan los danzantes en circulo, rodeando el estandarte de cintas, vista al centro y sujetando cintas con la mano derecha por el extremo inferior, y cada uno alternando hombres y mujeres comienzan a dar vueltas en su sitio y luego inician el avance alrededor del círculo trenzando en el palo, haciendo de esta manera un combinado de colores, luego comienzan a destrenzar para repetir la marcha con lo que finaliza la danza con una reverencia en símbolo de adoración.
Coreografía
Al inicio de la música del trenzado, los varones parten formando círculo en sentido de los punteros del reloj, elevando la cinta para dar paso a las mujeres que van en giro contrario, por el interior, se inicia el trenzado, hasta llegar al lugar de partida varones y mujeres se mantienen erguidos, pero en los cruces dan al cuerpo cierta flexibilidad en el serpenteo, en tanto los varones avanzan casi rígido. Al final de este movimiento las cintas aparecen maravillosamente trenzados sobre el mástil de palo de balsa.
Vestimenta
Las mujeres llevan telas vistosas, adornadas con blondas blancas, preparadas en tipoyes, trenzas largas, adornados con cinta de color, cuelgan por los hombros hasta el pecho o en la espalda, en el cuello llevan collares, adornados de plata o semillas silvestres. Sombrero de paja adornada con flores.
Los hombres visten pantalón blanco. Camisa blanca manga larga sin arremangar. Pañuelo rojo amarrado al cuello. Sombrero de paja y abarcas.
Música
La música del Sarao es variada y animosa, su ritmo, una especie de villancico que convierte la danza en animada ronda al compás de bombo, una caja y una flauta. También lo que respecta a la orquestación se pretende incorporar varios instrumentos usados en la región. Incluyendo los de cuerda.