Temporal

Los huesos temporales están situados a los lados de la parte media de la base del cráneo, extendiéndose por las caras laterales de éste. Cada uno de ellos se articula por delante con el esfenoides, por detrás con el occipital y por arriba con el parietal.

El temporal del adulto resulta de la soldadura de tres piezas, independientes en el embrión: la escama, el hueso timpánico y la roca. Estas tres piezas, al soldarse unas con otras, en su desarrollo, originan una serie de suturas más o menos visibles y permanentes.

Así, la porción escamosa crece hacia abajo y atrás formando la porción mastoidea, la cual, al soldarse con la base de la roca, da origen a la cisura petroscamosa posterior. La misma porción escamosa, al unirse con la cara anterosuperior de la roca, produce la cisura petroscamosa superior, visible en la cara endocraneana. El anillo timpánico se suelda con la porción escamosa, originando la cisura timpanoscamosa anterior o cisura de Glasser. El mismo anillo forma, al unirse por detrás con la apófisis mastoidea, la cisura timpanoscamosa posterior. Como consecuencia de su desarrollo, pueden distinguirse en el temporal tres porciones. La parte anterosuperior es aplanada transversalmente y recibe el nombre de región escamosa o escama. Por detrás de ésta destaca una masa voluminosa o región mastoidea. Entre ambas y por debajo de ellas existe una prolongación piramidal, de dirección horizontal, llamada región petrosa del temporal o Peñasco.

1. Escama del temporal

Es más, o menos semicircular de forma y muestra una cara externa y otra interna. La parte superior de la externa, lisa y casi plana, va recubierta por el músculo temporal y en ella se pueden observar algunos surcos producidos por las arterias temporales profundas. La parte inferior o inferointerna queda separada de la superior por la apófisis cigomática. Se distinguen en ésta dos porciones; una libre o apical y otra de implantación o basal. La porción libre es alargada de adelante atrás, aplanada transversalmente, y tiene la cara externa, donde se inserta el músculo masetero, convexa, en tanto que la interna es cóncava y lisa. En el borde superior horizontal se inserta la aponeurosis temporal, mientras el inferior, grueso y rugoso, da inserción al masetero. La extremidad anterior, dentada y biselada a expensas de su borde inferior, se articula con el hueso malar. La extremidad posterior se continua insensiblemente con la porción basal. Esta porción basal, aplanada de arriba abajo, tiene su cara superior acanalada y en ella se deslizan los haces posteriores del músculo temporal. Se prolonga longitudinalmente por su borde superior, y recibe el nombre de raíz longitudinal de la apófisis cigomática; se dirige hacia arriba en los límites de la escama y la región mastoidea donde forma la cresta supramastoidea o parte inferior de la línea curva temporal inferior. De la parte anterior de la porción basal y por su cara inferior, sale una prolongación alargada transversalmente, lisa y convexa de adelante hacia atrás, que forma el borde anterior de la cavidad glenoidea, es el cóndilo del temporal o raíz transversa de la apófisis cigomática, y constituye parte de la articulación con el maxilar inferior.

En la unión de la raíz longitudinal y de la transversa existe un tubérculo llamado tubérculo cigomático anterior. En la parte inferior de la porción basal de la apófisis cigomática y vuelta ya hacia el lado inferior del cráneo, se encuentra una concavidad elíptica de eje mayor transversal, denominado cavidad glenoidea. Por su fondo atraviesa la cisura timpanoscamosa o cisura de Glasser, que la divide en una porción anterior no articular, correspondiente al hueso timpánico.

Por dentro del cóndilo del temporal una superficie plana y lisa de forma triangular que constituye parte del techo de la fosa cigomática, es conocida con el nombre de superficie plana subtemporal. La cara interna de la escama lleva depresiones, eminencias y algunos surcos vasculares para ramos de la arteria meninguea media. El borde de la escama tiene una parte inferior adherente y otra superior libre. La adherente presenta dos suturas, de las cuales una es visible por la cara endocraneana y se llama cisura petroscamosa superior, mientras la otra es observable desde la base del cráneo y es la cisura de Glasser o cisura timpanoscamosa, por donde la arteria timpánica pasa para penetrar en la caja del tímpano. La parte libre del borde de la escama representa los dos tercios de una circunferencia. Es biselado en su parte superior y posterior a expensas de su lámina interna, articulándose en esta zona con el parietal. Su parte anterior, biselada a expensas de la lámina externa, es dentada, y se articula con el ala mayor del esfenoides. El borde libre se termina por delante en el ángulo formado por la escama y la parte anterior del peñasco, mientras que por detrás acaba en el entrante constituido por la escama y la porción mastoidea y conocida con el nombre de incisura parietal.

2. Porción mastoidea:

Está colocada en la parte posteroinferior del temporal, por detrás del conducto auditivo externo. Se distinguen en ella una cara externa, otra interna y un borde circunferencial. Los tres cuartos inferiores de la cara externa están constituidos por una superficie convexa y rugosa donde se insertan los músculos esternocleidomastoideo, esplenio y complexo menor. En cambio, la parte anterior del cuarto superior es lisa.

Por encima y atrás del orificio del conducto auditivo externo se observa una saliente pequeña, o espina de Henle, y algo hacia atrás de ésta, una superficie con múltiples orificios vasculares, denominada zona cribosa. La cara externa se prolonga hacia abajo en una eminencia aplanada transversalmente que es la apófisis mastoides. Su cara interna lleva en la parte superior un surco anteroposterior canal o ranura del digástrico, que sirve de inserción al vientre posterior del músculo digástrico. La parte interna de este canal muestra una eminencia roma, alargada de adelante atrás, en cuya vertiente interna está labrado otro surco de la arteria occipital. Dicho saliente recibe el nombre de eminencia yuxtamastoidea. La cara endocraneana de la porción mastoidea se confunde por delante con la base del peñasco. En este lugar se observa un amplio surco vertical o canal del seno lateral, que lleva hacia la parte media del orificio interno del conducto mastoideo. El borde de la región mastoidea es grueso y rugoso, articulándose por arriba con el parietal, por detrás con el occipital, mientras por delante va a fundirse con la escama y con el peñasco.

3. Porción petrosa o peñasco:

Tiene forma de pirámide cuadrangular, con base vuelta para fuera y atrás, en tanto que el vértice, truncado, se dirige hacia dentro y adelante. Posee, por consiguiente, cuatro caras, cuatro bordes, una base y un vértice. Cara anterosuperior. Presenta hacia su tercio externo una eminencia convexa y lisa, denominada eminencia arcuata, la cual se coprresponde interiormente con el canal semicircular superior y se continua exteriormente por una superficie más o menos plana, tegmen tympani, (techo del tímpano). Por delante de la eminencia arcuata existe un orificio alargado o hiato de Falopio, y por fuera de éste otros dos pequeños orificios que comunican con dos canales paralelos o hiatos accesoerios, los cuales llevan los nervios petrosos superficiales y profundos. Todavía más adentro, en el tercio interno de esta cara, se observa una depresión, conocida como Fosita del ganglio de Gasser, que aloja el ganglio del mismo nombre (Ganglio Trigeminal).

Cara posterosuperior. En esta cara se observa el Conducto auditivo interno el mismo que da paso al Nervio Vestíbulo Coclear, la arteria Auditiva interna y al Nervio Facial además del Nervio Intermediario de Wrisberg, más adelante cerca del borde superior, en su tercio externo, una hendidura estrecha o fosa subarcuata, el fondo de la cual comunica con el canal petromastoideo. Por abajo y fuera de esta fosa se encuentra otra hendidura oblicua, denominada Fosita Subungueal en cuyo fondo se abre el orificio posterior del acueducto del vestíbulo.

Cara anteroinferior Su superficie más externa es cóncava y lisa. Situada por detrás de la cisura de Glasser, forma la parte no articular de la cavidad glenoidea y constituye la pared anterior del conducto auditivo externo. Está lámina está provista de un saliente dirigido hacia abajo que rodea la base de la apófisis estiloides, formando la apófisis vaginal. Más hacia dentro se prolonga horizontalmente, formando la apófisis tubaria, que constituye la porción ósea de la trompa de Eustaquio y aún más adentro, cerca del borde anterior, se observan dos canales superpuestos, de los cuales el superior, aloja al músculo del martillo, mientras el inferior es el canal óseo de la trompa. Cerca del vértice, la cara de que tratamos presenta una depresión acanalada en relación con la mencionada trompa de Eustaquio.

Cara posteroinferior. Destaca en la parte externa de esta cara una apófisis muy larga en forma de espina y dirigida hacia abajo, adelante y adentro, llamada apófisis estiloides, en la cual se inserta el ramillete de Riolano, (músculos son el estilohioideo, el estilogloso y estilofan'ngeo y los ligamentos estilomaxilar y estilihioideo). Por fuera de la apófisis estiloides existe un pequeño orificio o agujero estilomastoideo, en el cual se abre la extremidad inferior del acueducto de Falopio, dando salida al nervio facial. Por dentro de la apófisis estiloides se encuentra una excavación lisa, llamada fosa yugular, porque sirve para alojar el golfo de la vena yugular interna. En su pared externa un orificio (ostium introitus) deja paso al ramo auricular del neumogásrtico.

Hacia el lado interno de la fosa yugular existe un amplio orificio, que es el orificio inferior del conducto carotídeo, hallándose separados fosa y orificio por una cresta provista de un pequeño agujero, en éste se inicia el conducto de Jacobson, por donde pasa el nervio de Jacobson. Ya cerca del vértice, la superficie de la cara se vuelve rugosa y da inserción al músculo peristafilino interno, el que por esta inserción toma el nombre de petrosalpingoestafilino.

Borde superior: Sus dos tercios externos corresponden al canal del seno petroso superior, el cual está escotado al nivel de la fosa de Glasser para facilitar el paso del nervio trigémino.

Borde anterior: Su parte externa limita la cisura de Glasser y se bifurca hacia dentro de la prolongación anterior del tegmen tympani. El resto de este borde se articula con el ala mayor del esfenoides formándose hacia abajo un canal donde se aloja la porción fibrocartilaginosa de la trompa de Eustaquio.

Borde posterior: Se articula este borde con el occipital. Presenta por dentro de la fosa yugular una amplia escotadura que, al articularse con el occipital, forman el agujero rasgado posterior.

La escotadura lleva un saliente, denominado espina yugular del temporal, que la divide en dos segmentos: el posterior corresponde al golfo de la vena yugular y el anterior da paso a los nervios espinal, neumogástrico y glosofaríngeo. El resto del borde es un verdadero surco, el cual, al articularse con el occipital, forma el canal del seno petroso inferior.

Borde inferior: Lleva la apófisis vaginal afuera y la tubaria adentro, siendo el resto bastante afilado.

Base: Está constituida por el orificio del conducto auditivo externo, por detrás del cual se extiende la región mastoidea y por encima la escama del temporal.

Vértice: Es, como ya se ha dicho, truncado y rugoso, y se halla ocupado por el orificio anterior del conducto carotídeo. Se introduce en el ángulo formado por el cuerpo y el ala mayor del esfenoides, con los cuales forma el agujero rasgado anterior.

Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas: