Palatino

El palatino es una lámina ósea, par que se ubica detrás de los maxilares se compara a un ángulo diedro recto, este hueso se compone, de una Lámina horizontal y de una lámina perpendicular, que se unen en ángulo recto.

Lamina horizontal. Es rectangular y presenta un eje mayor transversal, su cara superior, lisa y cóncava transversalmente, completa posteriormente el suelo de las cavidades nasales. Su cara inferior corresponde a la bóveda palatina. Es rugosa y está cruzada lateralmente por un surco oblicuo adelante y adentro, que continúa el conducto palatino mayor. El borde lateral corresponde a la línea de unión de la lámina perpendicular y horizontal. Borde medial se corresponde con el lado opuesto y forman el suelo de las cavidades nasales, y la bóveda palatina.

Lamina perpendicular. Tiene forma irregularmente rectangular presenta para su estudio cara medial, cara lateral, y cuatro bordes.

Cara medial. Forma la pared lateral de las fosas nasales, se observan dos crestas una inferior, la cresta conchal para la concha (cornete) inferior y otra superior la cresta etmoidal para el cornete medio.

Cara lateral. Esta cara presenta cuatro segmentos de anterior a posterior. Un segmento sinusal relacionado con el borde posterior de 1 orificio del seno maxilar, Un segmento maxilar que se corresponde con la parte posterior de la cara medial del maxilar, el segmento maxilar está dividido en dos segmento anterior y posterior por el surco palatino mayor. Un segmento interpterigomaxilar en la parte superior al segmento maxilar. Un segmento Pterigoideo que se corresponde con el ala medial de la apófisis pterigoides.

Borde inferior. Se confunde con la lámina horizontal.

Borde superior. Presenta una apófisis anterior u orbitaria, una apófisis posterior o esfenoidal, las mismas están separadas por la escotadura esfeno palatina. La apófisis orbitaria presenta tres carillas.  La carilla inferior o palatina que corresponde al trígono palatino. Carilla antero superior o etmoidal para el laberinto etmoidal. Carilla posterosuperior o esfenoidal para el cuerpo del esfenoides, lateral a la carilla esfenoidal se encuentra una superficie libre en forma de lomo de burro, está dividida por otras dos carillas. La carilla orbitaria para el suelo de la órbita y la carilla pterigomaxilar para el trasfondo de la fosa pterigomaxilar.

Borde anterior. El borde anterior de la lámina perpendicular del palatino, oblicua inferior y anteriormente, emite una larga apófisis delgada y triangular, es la apófisis maxilar del palatino que se hunde en la fisura palatina del maxilar y se articula, sobre la pared medial del seno maxilar, con el borde posterior de la apófisis maxilar de la concha nasal Inferior.

Borde posterior. Muy delgado, este borde se apoya sobre la cara medial de la lámina medial de la apófisis pterigoides.

Apófisis piramidal. Es una prolongación del palatino que nace de la cara lateral de la lámina por detrás del segmento maxilar del palatino y aproximadamente hacia la mitad inferior de esta, la apófisis piramidal ocupa el espacio comprendido entre los extremos inferiores de las das láminas de la apófisis pterigoides presenta tres caras.

Cara posterior. Presenta sobre sus lados superficies lineales rugosas pterigoideas que se articulan con el borde anterior de las láminas de la apófisis pterigoides, esta cara es lisa y completa el fondo de la fosa pterigoidea. Cara anterior. Se articula con la tuberosidad del maxilar y cierra así inferiormente el trasfondo de la fosa infratemporal. Cara inferior Presenta los orificios de los conductos palatinos menores.

Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas: