Vértebras Cervicales

1. Cuerpo: presenta en su cara superior dos ganchos o apófisis semilunares, en su Cara inferior dos escotaduras articulares en relación con las apófisis semilunares subyacentes.

2. Pedículo: nacen de la parte posterior de las caras laterales del cuerpo, sus bordes superior e inferior son escotados.

3. Láminas: son más anchas que altas.

4. Apófisis espinosa: su vértice es bitubercular y un borde inferior acanalado.

5. Apófisis transversa: su vértice es bitubercular, cara superior acanalado y presenta el agujero transverso por donde atraviesa la arteria y vena vertebral.

6. Apófisis articulares: las carillas articulares superiores miran superoposteriormente, en cambio las carillas articulares inferiores miran inferoanteriormente.

7. Agujero vertebral: es de forma triangular.

Características particulares de algunas vértebras cervicales:

Atlas o primera vértebra cervical: Es la primera vértebra de la columna vertebral, está formada por dos masas laterales unidas por dos arcos uno anterior y otro posterior, estos elementos circunscriben el agujero vertebral.

Masas laterales. Aplanadas de superior a inferior, presenta 6 caras.

  • Cara superior. Presenta una superficie articular alargada de atrás adelante y de fuera adentro, presenta dos escotaduras un poco posteriormente de su parte media, se articula con los cóndilos del occipital, por lo que son cavidades glenoideas.
  • Cara inferior. Presenta una carilla articular ovalada, casi plana que mira abajo   y adentro, se articula con la cara articular superior del axis.
  • Cara anterior. De esta cara nace el arco anterior.
  • Cara posterior. De esta cara nace el arco posterior.
  • Cara lateral. De esta cara nace las raíces de la apófisis transversa.
  • Cara medial. Presenta el tubérculo transverso donde se inserta el ligamento transverso.

Axis o segunda vértebra cervical: El cuerpo el axis presenta una apófisis de dirección vertical que se prolonga de su cara superior y se denomina apófisis odontoides (diente del axis).

  • La apófisis odontoides. Tiene una base que se une al cuerpo, un cuerpo con dos carillas una anterior para el arco anterior del atlas, otra posterior para el ligamento transverso, entre la base y el cuerpo una porción estrecha el cuello.
  • Apófisis articulares. Las apófisis articulares superiores se encuentran a cada lado del diente del axis, son ovaladas, son planas transversalmente y ligeramente convexas de adelante atrás, las carillas articulares inferiores se encuentran en el extremo anterior de las láminas, parecidas al resto de las cervicales.
  • Los pedículos. Se extienden desde las carillas articulares superiores al extremo anterior de las láminas.
  • Apófisis transversas. La raíz anterior se implanta en el cuerpo, la raíz posterior nace del pedículo.
  • Laminas son gruesas
  • Apófisis espinosa. Voluminosa, su cara inferior excavado en canal, el vértice bifurcado.
  • Agujero vertebral. Tiene la forma de un triángulo, la base anterior, escotado en su parte media.

Sexta cervical. Nos ofrece una particularidad, el tubérculo anterior de la apófisis transversa es más saliente que el de las otras y se denomina tubérculo carotideo (de Chassaignac).

Séptima cervical. Es una vértebra de transición entre las vértebras cervicales y torácicas, el cuerpo en ocasiones presenta en la parte inferior de las caras laterales una pequeña carilla articular para la primera costilla, las apófisis traversas es unitubercular, las láminas más altas, la apófisis espinosa más larga y unitubercular, es por esta razón que se denomina vértebra prominente.

Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas: