Vértebras sacras

Las vértebras sacras soldadas. El sacro es resultado de la unión de las cinco vértebras sacras, situado en la parte posterior de la pelvis, inferiormente a la columna lumbar con el cual forman un ángulo obtuso denominado promontorio este ángulo tiene 118 ° en la mujer y 126 ° en el hombre.

Tiene forma de pirámide cuadrangular, aplanada de adelante atrás, su base es superior, su vértice Inferior. Se describen en él cuatro caras, una base y un vértice.

  • Cara anterior o pélvica. Esta cara es cóncava, su parte media está constituida por los cuerpos de las cinco vértebras sacras, separadas entre sí por cuatro líneas transversales, en las extremidades transversales de las crestas, se observan a cada lado cuatro orificios, los agujeros sacros anteriores, estos orificios dan paso a los ramos anteriores de los nervios sacros y se prolongan lateralmente por unos surcos medial a lateral, todos convergen hacia la escota dura isquiática (ciática) mayor, Las vértebras sacras segunda, tercera y cuarta sirven de Inserción al músculo piramidal (piriforme) en una superficie arriba y afuera de los agujeros sacros segundo y tercero.
  • Cara posterior: Esta cara es convexa y muy Irregular Presenta en la línea media una cresta, la cresta sacra media, constituida por tres o cuatro tubérculos que alternan con depresiones, estos son resultado de la fusión de las apófisis espinosas, la cresta sacra media se bifurca inferiormente a la altura del agujero sacro posterior tercero o cuarto, en dos columnitas óseas, las astas del sacro, as astas del sacro   limitan con el hiato de sacro, en cuyo vértice termina el conducto del sacro.
  • A cada lado de la cresta se encuentran   el surco del sacro, formado por la unión de las láminas vertebrales. La cresta sacra intermedia, formada por tres o cuatro tubérculos dispuestos en línea vertical, resultado de la fusión de las apófisis articulares. Los agujeros sacros posteriores cuatro a cada lado por los que atraviesa las ramas posteriores de los nervios sacros.  Lateralmente a los agujeros sacros encontramos las crestas sacras laterales, que resulta de la soldadura de las apófisis traversas. Lateralmente a los mismos encontramos la fosa cribosa.
  • Caras laterales. Se aprecian en ellas dos segmentos, uno superior y otro Inferior.
  • El segmento superior es ancho y corresponde a las dos primeras vértebras sacras, su porción
  • antero inferior está ocupada por una superficie articular llamada cara auricular porque su contorno se asemeja al de una oreja, se articula con una cara similar del hueso coxal, posteriormente a la cara auricular, se encuentra un área irregular y rugosa, en la cual se distingue la primera fosa cribosa. El segmento inferior de las caras laterales corresponde a las tres últimas vértebras sacras, adopta la forma de un borde grueso y romo, rodeado de rugosidades destinadas a la inserción de los ligamentos sacro tuberoso y sacro espinoso.
  • Base. Su parte media presenta, de anterior o posterior, en cuerpo de la primera vértebra sacra y después el orificio superior, triangular de base anterior del conducto sacro. Sus partes laterales están ocupadas por una superficie lisa las alas del sacro, por detrás de las alas del sacro se observan las apófisis articulares superiores de la primera vértebra sacra.
  • Vértice del sacro. Está ocupado por una superficie convexa y elíptica, que se articula con la base del cóccix.
  • Conducto del sacro. El conducto del sacro forma la parte inferior del conducto vertebral. Inferiormente limitado lateralmente por las astas del sacro, el conducto del sacro origina a cada lado cuatro conductos verdaderos, los agujeros sacros.

Coxis. Es una pieza ósea, aplanada de anterior a posterior y triangular, cuya base está orientada superiormente y cuyo v está orientado Inferiormente, Está constituido por la unión de un número de cuatro a seis vértebras atrofiadas. Se distinguen en el coxis dos caras una anterior y otra posterior que presentan surcos transversales por la soldadura de las vértebras coccígeas, presenta dos bordes laterales, presenta la base que se articula con el vértice del sacro, presenta una prolongación vertical llamada asta del coxis y otra lateral llamada asta lateral.

Vértice es romo y libre.

Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas: