Huesos de la cara

El esqueleto de la cara se encuentra situado inferiormente a la parte anterior del cráneo, se divide en mandíbula superior y la mandíbula superior, la mandíbula superior está compuesto por 13 huesos de los cuales el vomer es medio e impar, el resto son pares y simétricos a ambos lados de la línea media la mandíbula inferior está compuesta por un solo hueso la mandíbula (maxilar inferior).

Maxilar superior (maxilar)

El maxilar es un hueso par está ubicado superior a la cavidad bucal, inferior a la cavidad orbitaria, lateral a las cavidades nasales, participa en la formación de estas diferentes cavidades, se articula en la línea media con el maxilar del lado opuesto.

Para su estudio nos presenta una forma irregularmente cuadrilátera, estudiamos dos caras medial y lateral y cuatro bordes.

Cara lateral. Presenta   salientes verticales que corresponden a los alvéolos dentarios, uno de los salientes más prominentes se denomina la eminencia canina, anteriormente al mismo se observa la fosa canina.

Apófisis cigomática.  Por encima de los salientes verticales observamos una apófisis que tiene forma prismática triangular y que se denomina apófisis cigomática (piramidal), presenta tres caras, tres bordes, una base, un vértice.

Cara superior: Es lisa triangular constituye la mayor parte del piso de la cavidad orbitaria, observamos en el mismo es surco infraorbitario

Cara anterior: Está en relación con las partes blandas, presenta el agujero infraorbitario en el que termina el conducto infraorbitario

Cara posterior: forma la pared anterior de la fosa infratemporal y su trasfondo, es convexa en su parte medial, cóncava lateralmente, la tuberosidad presenta orificios de los conductos dentarios posteriores superiores.

Base de la apófisis cismática, ocupa en altura aproximadamente los tres cuartos superiores de la cara lateral del maxilar.

Vértice: Es truncado y triangular, y se articula con el hueso cigomático. Su ángulo anterior, muy alargado, se extiende medial mente.

Cara medial: Esta cara está dividida en dos partes muy desiguales por una ancha apófisis horizontal, la apófisis palatina. Esta apófisis nace de la superficie medial del maxilar en la unión de su cuarto Inferior con sus tres cuartos superiores.  Inferior a la apófisis palatina, la superficie medial pertenece a la pared bucal; superiormente, a la pared lateral de las cavidades nasales.

Apófisis palatina: Es una lámina ósea triangular, aplanada de superior a inferior, se articula en la línea media con la del lado opuesto y contribuye a formar el tabique que separa las cavidades nasales de a cavidad bucal. Tiene dos caras y 3 bordes:

  • Cara superior. Lisa y cóncava transversalmente, pertenece al suelo de las cavidades nasales
  • Cara inferior. Forma parte de la bóveda palatina. Es rugosa, está perforada por numerosos agujeros vasculares casi siempre es cruzada cerca de su borde lateral por un canal denominado palatino mayor por el que recorren la arteria, las venas y nervios palatinas mayores.
  • Borde lateral. Se une a la cara medial del hueso.
  • Borde posterior. Se articula con la lámina horizontal del palatino.
  • Borde medial. Mucho más grueso anterior que posteriormente, se engranan can los de la apófisis palatina del lado opuesto.  Presenta una arista, la arista nasal, que al articularse forma la cresta nasal, anteriormente se alza la cresta y forma la cresta incisiva, la misma se proyecta anteriormente formando la espina nasal anterior, en la cara inferior encontramos en agujero incisivo   que da acceso al conducto incisivo que desembocan a cada lado de la cresta incisiva en el piso nasal.

Porción bucal de la cara medial. Es estrecha rugosa, se encuentra entre el borde alveolar y la bóveda palatina.

Porción nasal de la cara medial. Presenta un ancho orificio el hiato maxilar, es el orificio de entrada del seno maxilar, posterior e inferiormente encontramos la fisura palatina que recibe a la apófisis maxilar del palatino, superior al orificio encontramos hemiceldillas que se corresponden con el etmoides, anteriormente al orificio encontramos el surco lagrimal, su labio anterior sigue el borde posterior de la apófisis frontal, al mismo le continua anteriormente la cresta conchal, para la concha inferior. En el labio posterior encontramos la concha lagrima/para el hueso lagrimal, Posterior al hiato, el maxilar se articula con el palatino.

Borde superior delgado, irregular, de la parte anterior sale la apófisis frontal, se articula con el lagrimal con el que forma el conducto naso lagrimal, posteriormente se articula con la lámina orbitaria del etmoides.

Apófisis frontal del maxilar. Aplanado de lateral a medial, presenta dos caras y cuatro bordes.

  • Cara lateral. Dividida por una cresta vertical en una parte anterior lisa y una posterior que acanalado, ayuda a formar el canal naso lagrimal.
  • Cara medial. Forma la pared lateral de las cavidades nasales.
  • Bordes de apófisis frontal: el borde anterior se articula con los huesos nasales, el borde posterior se articula con el hueso lagrimal, borde superior con el borde nasal (escotadura nasal) del frontal.
  • Borde inferior del maxilar. Presenta los alvéolos dentarios
  • Borde anterior. Presenta una escotadura que con el lado opuesto constituyen el orificio anterior de las fosas nasales.
  • Borde posterior, corresponde a la tuberosidad del maxilar presenta una superficie superior rugosa el trígono palatino, otra superficie rugosa en su extremo inferior que coincide con la apófisis piramidal del palatino.
Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas: