Tibia

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas:

  • En su extremidad superior existe una superficie donde se insertan los músculos de la pata de Ganso (Grácilis, semitendinoso y sartorio).
  • El resto de la superficie de esta cara es cutánea.
  • Posteriormente a la inserción de los muse, de la pata de Ganso se observa una superficie rugosa, próxima al borde medial, donde se inserta el lig. Colateral tibial de la rodilla.

Cara lateral: se inserta el muse, tibial anterior.

Cara posterior: Se observa los siguientes detalles anatómicos:

  • Línea del soleo (línea oblicua de la tibia): situada en la parte superior, en ella se inserta el músculo soleo.
  • Esta línea del soleo divide la cara posterior en dos segmentos: en el segmento superior se inserta el muse, poplíteo, el segmento inferior a su vez se encuentra dividido por una cresta longitudinal vertical en dos subsegmentos: una medial donde se inserta el flexor largo de los dedos del pie, y otra lateral donde se inserta el tibial posterior.
  • El agujero nutricio situado superiormente a la línea del soleo.

Borde anterior: de forma de S cursiva, cortante, se denomina cresta de la tibia.

Borde lateral o interóseo: se inserta la membrana interósea.

Borde medial: es roma superiormente e inferiormente prominente.

Extremidad superior:

Se encuentran las siguientes estructuras anatómicas:

Los cóndilos lateral y medial, que sostienen las cavidades glenoideas de la tibia. La tuberosidad de la tibia, situada anteriormente donde se inserta el ligamento rotuliano. Caras laterales o Borde infraarticular (subglenoidal).

En el cóndilo medial (tuberosidad interna) se observa: en la parte posterior la impresión de inserción del tendón directo del semimembranoso, y un surco transversal donde se desliza el tendón reflejo del semimembranoso.

En el cóndilo lateral (tuberosidad externa) se observa: la cara articular para el peroné, el tubérculo de Gerdy, la cresta oblicua que va de este tubérculo a la tuberosidad anterior, en ambas se inserta en tibial anterior y el tensor de la fascia lata.

  • Cara articular superior (meseta tibial): comprende las cavidades glenoideas lateral y medial y el espacio interglenoideo (intercondileo).
  • Las cavidades glenoideas medial y lateral se articulan con los cóndilos del fémur por medio de los meniscos interarticulares.
  • El espacio interglenoideo presenta: el área intercondilea anterior (preespinosa), rugosa, triangular donde inserta el ligamento cruzado anterior y los meniscos; el área intercondilea posterior (retroespinosa), también rugosa, donde se inserta el ligamento cruzado posterior y los meniscos; y una parte media o intermedia donde se encuentran los tubérculos intercondileos (espinas de la tibia) una lateral y otra medial.

Extremidad inferior:

Es menos voluminosa que la epífisis proximal. Es de forma cúbica y presenta cinco caras:

  • Cara anterior: es continuación de la cara lateral del cuerpo de la tibia.
  • Cara posterior: presenta una depresión por donde discurre el tendón del flexor largo del dedo gordo.
  • Cara lateral: presenta la escotadura peroneal.
  • Cara medial: corresponde al maleólo medial, su borde anterior presta inserción al lig. Medial de la articulación del tobillo, su borde posterior presenta un surco por donde discurre el tendón del tibal posterior y flexor largo de los dedos del pie, el vértice presta inserción a lig. Medial de la articulación del tobillo, su cara lateral se articula con el astrágalo, su cara medial es cutánea.
  • Cara inferior: es articular, de forma cuadrilátera, se articula con la cara superior del astrágalo o troclea astragalina.
Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso sesamoideo, situada en la parte anterior de la rodilla. El cuerpo es de forma triangular de base superior y vértice inferior.

Para su estudio presenta dos caras: una anterior y otra posterior; dos bordes: uno lateral y otro medial, una base y un vértice.

Cara anterior: se observa agujeros vasculares y surcos verticales, se inserta el tendón del cuádriceps femoral.