Fémur

Es un hueso largo, se articula superiormente con el hueso coxal, inferiormente con la tibia, está situado en la región del muslo, en posición vertical tiene una dirección oblicua en sentido superoinferior y lateromedial, esta oblicuidad es más acentuada en la mujer que en el hombre, debido a que la pelvis es más ancha en la mujer.

Para su estudio presenta un cuerpo o diáfisis y dos extremidades o epífisis.

Cuerpo del fémur: es prismático triangular, presenta tres caras: anterior, lateral y medial; y tres bordes: Lateral, medial y posterior.

Cara anterior: de arriba hacia abajo se insertan los músculos vasto intermedio y articular de la rodilla. La cara lateral: ahuecada en canal, se inserta el músculo vasto intermedio. La cara medial: esta desprovista de inserciones musculares.

Bordes:

Borde lateral y medial: son redondeados y se confunden con las caras.

Borde posterior (línea áspera): es saliente, rugoso, presenta: labio lateral donde se inserta el vasto lateral, labio medial donde se inserta el vasto medial y un intersticio donde se inserta los aductores del muslo y la cabeza corta del bíceps femoral.

Superiormente la línea áspera se divide en tres ramas o crestas: en la cresta o rama lateral se inserta el glúteo mayor y el fascículo superior del adductor mayor, en la rama media se inserta el músculo pectíneo (cresta del pectíneo); y en la rama medial se inserta el vasto medial.

Puede encontrarse una cuarta cresta denominada cresta del aductor menor situada lateralmente a la cresta del pectíneo, en ella se inserta el aductor menor.

Inferiormente este borde se divide en dos ramas: la rama lateral o línea supracondilea lateral y la rama medial o linea supracondilea medial, ambas ramas limitan entre si un espacio triangular denominado cara poplítea. En la parte media de la línea áspera puede observarse el agujero nutricio principal.

Extremidad superior:

Se observa los siguientes elementos anatómicos:

La cabeza del fémur: es articular, comprende dos tercios de una esfera de 20 a 25 mm. de radio, presenta en la parte inferoposterior a su centro la “fosita de la cabeza femoral” (o del ligamento redondo).

El trocánter mayor: es una eminencia cuadrangular, situada en la prolongación del cuerpo del hueso. Presenta seis caras: la cara lateral presenta una cresta oblicua en forma de coma, donde se inserta el glúteo medio; la cara medial se une al cuello del fémur, presenta en su parte posterior la “Fosita Digital” (fosita troccmierea), donde se inserta el obturador externo, en la parte superoanterior se observa el relieve de inserción del obturador interno y gemelos.

El borde superior se inserta el músculo piriforme o piramidal; el borde inferior, horizontal es la cresta del vasto lateral. El borde anterior o cara anterior se inserta el glúteo menor, El tubérculo pretrocantereo: se localiza en la parte supero medial del borde anterior; y en el borde posterior redondeado se continua inferiormente con la cresta intertrocanterea posterior.

El Trocánter menor: es de forma cónica, situada en la unión del cuello con la cara medial, en ella se inserta el músculo iliopsoas.

Líneas o crestas intertrocanterea anterior y posterior: son la que se extienden o unen anterior y posteriormente el trocánter mayor y el trocánter menor.

Cuello del fémur:

Se extienden desde la cabeza del fémur a los trocánteres mayor y menor, tiene una dirección oblicua de superior a inferior. Su eje mayor forma con el cuerpo del fémur un ángulo aproximado de 130°.

Extremidad inferior.

Es voluminosa y se extiende más transversalmente, se observa las siguientes estructuras anatómicas:

Cóndilos femorales: son dos uno lateral y otro medial, ambos presentan una cara inferior, cara posterior y dos caras colaterales. La cara inferior es también denominada cara rotuliana o troclea femoral, porque se articula con la cara posterior de la rótula. La cara posterior o condilea se articula con la cavidad glenoidea de la tibia por medio de los meniscos. La cara rotuliana y la superficie condilea están separadas por las ranuras condilotrocleares.

Los cóndilos están separados por la escotadura o fosa Ínter condilea, que se flexionan posterior y superiormente. La fosa intercondilea está sembrada de agujeros vasculares, sus caras laterales y medial presta inserción a los ligamentos cruzados anterior y posterior de la rodilla.

Fosa supratroclear: situada por encima de la cara rotuliana o tróclea femoral, se corresponde durante la extensión a la parte superior de la rótula.

Los tubérculos supracondileos medial y lateral: situados en la cara posterior de esta extremidad, por encima de los cóndilos. Se insertan algunos fascículos de los músculos Gastrocnemios.

Las caras colaterales: en el cóndilo medial se observa el epicondilo medial, en su parte media; el tubérculo del tercer aductor en la parte superoposterior; inferoposteriormente a este tubérculo la superficie de inserción del gastrocnemio medial.

En el cóndilo lateral se observa: el epicondilo lateral en su parte media; inferoposteriormente la superficie de inserción del tendón del muse. Poplíteo; superoposteriormente la superficie de inserción del gastrocnemio lateral, y posteriormente la superficie de inserción del plantar delgado.

Contenidos Relacionados

Metatarso

Formado por cinco huesos largos, denominados metatarsianos, posteriormente se articula con la segunda fila de los huesos del tarso, anteriormente con las falanges.

Se designan de medial a lateral como primero, segundo, tercer, cuarto y quinto metatarsianos. Para su estudio presentan:

Características generales comunes: Se observa:

Hueso navicular (escafoides)

Es un hueso corto, tiene la forma de una pequeña barca, situado en la parte medial del pie anteriormente al astrágalo, medialmente al cuboides y posteriormente a los cuneiformes.

Para su descripción presenta: dos caras: anterior y posterior; dos bordes: superior e inferior y dos extremidades una medial y otra lateral.

Cara anterior: es articular, presenta tres carillas articulares triangulares que se articulan con los tres cuneiformes.

Es un hueso corto, situado anteriormente al calcáneo, en la parte lateral del pie, tiene la forma de un prisma triangular o cuña. Para su estudio o descripción presenta: cuatro caras: dorsal, plantar, anterior y posterior; una base y un borde lateral.

Cara dorsal: tiene una inclinación inferolateralmente.

Es también un hueso corto, situado inferiormente al astrágalo, posterior al cuboides o en la parte posteroinferior del pie. Es la que forma el talón del pie y es el más voluminoso. Para su estudio comprende: seis caras: superior, inferior, anterior, posterior y dos caras laterales.

Tarso

Es un macizo óseo que ocupa la mitad posterior del pie. Está constituido por siete huesos cortos: El astrágalo, el calcáneo, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas o cuneiformes.

Estos siete huesos articulados entre si forman una bóveda cóncava inferiormente sobre la cual reposa el peso del cuerpo.

Astrágalo o talus

Es un hueso corto, forma el vértice de la bóveda tarsiana, situado superiormente al calcáneo.

Es un hueso largo, delgado, situado en la parte lateral de la pierna.

Cuerpo: Es también prismático triangular, se reconocen tres caras: cara lateral, cara medial y cara posterior. Tres bordes: anterior, posterior y medial o interóseo.

Cara lateral: se insertan de arriba hacia abajo los músculos peroneo lateral lago y corto.

Es un hueso largo, situado en la parte medial de la pierna, superiormente se articula con el fémur e inferiormente con el astrágalo.

Para su estudio se describe: Un cuerpo y dos extremidades superior e inferior.

Cuerpo: es de forma prismática triangular, presenta tres caras: medial, lateral y posterior; y tres bordes: anterior, medial y lateral.

Cara medial: se observa las siguientes estructuras anatómicas: