El Cóndor (Sarcorhamphus gryphus)

El Cóndor (Sarcorhamphus gryphus)

Ambiente vital. a) Esta enorme y poderosa ave -mayor de entre todas las que acostumbran volar- es conocida por nuestros indígenas del Altiplano con el nombre de cóndor “mallcu”. b) Habita en las cumbres y en las breñas escarpadas de toda la Gran Cordillera de los Andes, desde la Patagonia hasta Colombia, motivo por el que se le llama “cóndor andino”, c) Al respecto de esta ave de rapiña, los campesinos urden fantásticas referencias, como la de raptar no sólo o ejemplares de ganado, sino personas que son llevadas fácilmente al aire. d) El cóndor macho se caracteriza por su hermoso cuello de blanco plumón, y por la fuerza y rapacidad de su acerado y ganchoso pico superior.

Caracteres descriptivos. Esta gigantesca y majestuosa ave voladora, mide alrededor de un metro y medio de largo y cerca de tres metros de un extremo a otro de las alas extendidas, envergadura). Para describirla somera y exteriormente, observemos las tres partes clásicas en las que se acostumbra, por lo general, dividir el cuerpo de un animal.

1. Cabeza: De forma ovalada, desnuda y coloraciones violáceas rojizas sobre la piel negruzca, con visible carúncula pendiente; el pico de la mandíbula superior es corvo, grueso y potente, de bordes cortantes, adaptado para desgarrar la presa; en la parte central de las fosas nasales existe una cresta cartilaginosa que avanza hacia la frente; los ojos, relativamente pequeños, tienen un poder de visibilidad muy desarrollado.

2. Tronco: De enorme corpulencia, cubierto de plumaje, fuerte color negro-azulado y blanco por las alas y espalda; la cola relativamente corta, presenta doce plumas timoneras.

3. Patas: Gruesas, musculosas y robustas, con tres dedos por delante y uno por detrás, que terminan en garras largas, corvas y un tanto romas; los tres dedos anteriores  poseen en el fondo una mediana membrana interdigital.

Nidificacion. El cóndor hembra, que se distingue por el menor tamaño y la carencia de collar blanco y de carúncula, elige los riscos inaccesibles de las montañas andinas para construir su nido en consorcio con su compañero, utilizando paja brava y ramas secas; los dos únicos huevos puestos en el nido son incubados cuidadosa y alternativamente hasta el día en que nazcan los pichones del cascarón. Estos -dentro del nido- abren la boca de manera desmesurada cuando vuelve el cóndor con el buche cargado de carne, para recibir el alimento por medio del fenómeno digestivo de la regurgitación. En esa forma se alimentan los pichones hasta crecer y mudar con plumas definitivas del plumón ceniciento con que nacen.

Costumbres. Antes que de carne fresca, se alimenta con preferencia de carroña; solamente cuando no encuentra animales muertos para devorar ataca al ganado doméstico o cimarrón iniciando el botín por los ojos, vísceras y demás partes blandas. El cóndor no acostumbra posarse en los árboles, sino únicamente en las cimas de los peñascos, de donde, después de batir previamente las alas y divisar la presa a gran distancia, se eleva ejecutando vuelos circulares, para luego descender a una peña, con virajes cerrados; reunidos varios cóndores en la misma forma, previa e imprescindiblemente se ponen a descansar sobre los riscos, con el cuerpo vertical e inmóvil y las alas extendidas lateralmente. Después de un breve momento de reposo, bajan e inician el festín tragando con voracidad la carroña. Saciados los cóndores, con el buche lleno, se vuelven pesados, levantando vuelo difícilmente, después de correr larga distancia como un avión y batiendo sus alas para tomar impulso.

Símbolo: El cóndor representa la fuerza y la libertad en nuestro escudo nacional.

Contenidos Relacionados

Diversos estudios han comprobado que esta especie, una de las más grandes entre los delfines de rio, es única y endémica de los ríos de Beni, Santa Cruz, Pando y Cochabamba, llegando a pesar hasta 200 kg y medir entre 1,80 y 2,8 metros. Aunque no se encuentra en extinción sí es una especie amenazada especialmente por la degradación y desequilibrio de su habitat con la contaminación de los ríos, el cambio climático y la pesca indiscriminada.

Características.a) La tortuga, llamada también “peta” en nuestras regiones tropicales, vive en ambiente de clima cálido, especialmente en las riberas, troncos e islas de los ríos caudalosos.

b) Este reptil se caracteriza por tener el cuerpo cubierto de un caparazón calcáreo, formado por placas duras y resistentes, que constituyen el mejor órgano de protección y defensa.

c) Es ovípara porque nace de huevo; y se alimenta de peces, sapos, moluscos, gusanos,   pequeñas tortuguitas, hierbas y otros vegetales.

Ambiente vital y dispersión. El caimán, llamado también yacaré en guaraní, es propio de la fauna americana y muy parecido al cocodrilo del África. Vive en lagunas, remansos y ensenadas de nuestros ríos caudalosos, especialmente en los “curiches” de la Hoya Amazónica y en los “esteros” de la Hoya Platense.

Características.a) Viven en el agua por su naturaleza acuática, b) Cuerpo con esqueleto generalmente óseo y cubierto exteriormente de escamas. c) Casi siempre de forma plana-convexa y alargada (fusiforme) con extremidades convertidas en aletas, d) De diversos colores, sangre fría y temperatura variable, e) Anexo al tubo digestivo, llevan algunos peces la vejiga natatoria, que, dilatando o comprimiendo a voluntad (a fin de que entre o salga aire) les sirve para subir o bajar en el agua (hidrostática).

Características.a) La especie “Agrias sardanápalus”, vive en regiones de clima tropical, tanto en las llanuras como en nuestros yungas.

b) De alas multicolores, aterciopeladas y simétricas recubiertas de pegajosas y finísimas escamas, cuya brillantez caracteriza generalmente a todas las mariposas.

c) Hay también otras variedades que viven en los valles de clima templado y aún frígido, llamadas vulgarmente -en quechua- “pilpinto” o “thaparanku”.

Ambientes, condiciones vitales y costumbres.

Características. a) Es animal venenoso que “repta” o se arrastra por el suelo, debido a que carece de patas o miembros de locomoción.

b) La coloración de su matiz jaspeado y simétrico varía según la especie y de acuerdo al medio geográfico en que vive (valle, yungas, llanuras, altiplano o montaña).

c) Nace de huevos puestos en gran cantidad, para devorarse mutuamente, en la primera edad, siguiendo la ley de la Naturaleza.

d) Es de sangre fría y temperatura no constante sino variable.