Nociones sobre las plantas

Concepto. Todos los seres vivientes de la Naturaleza que pertenecen al gran Reino Vegetal, sean hierbas, arbustos o árboles, reciben el nombre de plantas. La conformación orgánica de los vegetales presenta semejanzas y diferencias con la de los animales.

Semejanzas.

a) La planta nace, crece, se alimenta, multiplica y muere.

b) Respira, no por pulmones ni branquias, sino por las hojas.

c) La célula que constituye el elemento simple de los seres vivientes, es -como en los animales- microscópica y está formada de protoplasma (como la clara de huevo); núcleo (como la yema); y membrana (envoltura protectriz).

Diferencias.

a) No se traslada de un lugar a otro en busca de alimento, sino que lo obtiene en el suelo, mediante sus raíces. .

b) Carece de voz y sensibilidad como el hombre o animales superiores (sin embargo existen excepciones: la sensitiva).

c) Mientras los animales en el acto  de respiración diurna, absorben oxígeno y exhalan gas carbónico, las plantas realizan esas funciones al revés: exhalan oxígeno y absorben gas  carbónico para la fotosíntesis (o síntesis de alimentos por medio de la luz).

Partes.

Una planta completa consta generalmente de las siguientes partes:

a) Raíz (que sirve para alimentar y fijar la planta al suelo).

b) Tallo (cuerpo y sostén de la planta); con ramificaciones.

c) Hojas (constituyen la vestimenta y órganos de la respiración).

d) Flores (involucran los órganos de la reproducción).

e) Frutos (contienen la semilla y sirven principalmente para la alimentación del hombre).

Agrupación.

Como no todas las plantas o vegetales están siempre constituidos de estas partes, porque suele carecer o faltar una de ellas, especialmente la flor, que muchas veces sólo se halla oculta, se han agrupados las plantas en dos grandes grupos principales:

a) Plantas completas, con flores, llamadas Fanerógamas (naranjo, manzana, maíz, tomate, lechuga, etc.).

b) Plantas incompletas, sin flores o si existen se hallan ocultas, denominadas Criptógamas (helechos, algas, hongos, líquenes y musgos).

Desarrollo.

Las plantas crecen y desarrollan en lugares donde existen tierra, humedad y calor, sea en clima frígido, templado o cálido; pero, naturalmente, el desarrollo de exuberante vegetación se produce en el trópico de nuestros “yungas” y llanos, donde existen bosques impenetrables de corpulentos" árboles, sobre todo por las márgenes de los caudalosos ríos.

Utilidades.

Todas y cada una de las partes de las diferentes especies de plantas, tienen di-versas y múltiples aplicaciones: alimentación, terapéutica, forrajera e industrial (infinidad de usos).

Empero, debe tenerse también en cuenta que existen plantas nocivas o venenosas, de las que los industriosos e industriales, saben siempre sacar buen partido.

Consejos higiénicos.

Si bien las plantas arrojan oxígeno de día, para que utilice el hombre, en cambio de noche exhalan tas carbónico; por lo que no es, e ningún modo, conveniente conservar plantas en el dormitorio.