• Sipe Sipe - Municipio de Quillacollo

Departamento: Cochabamba — Provincia: Quillacollo — Sección: Segunda

¿Cómo es el municipio de Sipe Sipe?

Sipe Sipe es la segunda sección municipal de la provincia Quillacollo. Limita al norte con el municipio Vinto, al sur con el de Capinota, al este con el de Quillacollo, y al oeste con los municipios Tapacarí y Ayopaya. Sipe Sipe ocupa el extremo del valle bajo, en el que se encuentran los municipios Vinto, Quillacollo, Cochabamba, Colcapirhua, Tiquipaya y Sacaba, con los que conforma una misma región geoeconómica. El promedio de precipitación es de 470 mm. Los suelos son aptos para la actividad agrícola. La carretera de acceso es asfaltada y dista 25 kms. de la ciudad de Cochabamba.

Actividades económicas del municipio de Sipe Sipe

La principal actividad económica es la agropecuaria. Los cultivos principales son maíz, verduras, trigo, avena, papa y pasturas mejoradas, incluyendo alfalfa. También tiene cultivos de viñedos y frutales, de los que obtienen bebidas como vino y guarapo.

La crianza de vacas lecheras de la variedad Holstein es otra fuente de ingresos para las familias. Casi la totalidad de la producción lechera es vendida a la empresa Pil Andina. También tiene granjas avícolas y criaderos de cerdos.

¿Cuáles son las ventajas y actividades para impulsar el desarrollo del municipio de Sipe Sipe?

Una de las ventajas de Sipe Sipe es el fácil acceso de sus productos agropecuarios a los mercados de las ciudades de Quillacollo y Cochabamba. Dispone de extensas tierras para cultivos y tiene agua en abundancia y un sistema de riego de gran cobertura.

Sus recursos hídricos han permitido la perforación de pozos profundos que podrían abastecer algunas necesidades de los municipios vecinos. También tiene una producción significativa de cal, yeso y ladrillos.

Sipe Sipe tiene atractivos turísticos por la belleza de sus paisajes y sus sitios arqueológicos. Cuenta con una infraestructura de centros recreativos que son frecuentados por los habitantes de la ciudad de Cochabamba.

Es posible que la cantidad de tierra disponible para el cultivo disminuya a través de los años, debido a la expansión urbana e industrial. Actualmente existen fábricas de alimentos balanceados y un centro de producción y mejoramiento de semillas.

Las organizaciones que promueven el desarrollo local han encarado la construcción de un sistema de drenaje destinado a salvar el serio problema de salinidad en partes del valle. Asimismo, hay diversos proyectos de transferencia de tecnología, capacitación a los productores, acceso al crédito y producción de derivados.

El Gobierno municipal ha priorizado las inversiones en mejoramiento de la infraestructura educativa y sanitaria, el mejoramiento de los caminos vecinales y la ampliación del sistema de riego.

Más del Tema