• San Benito - Municipio de Punata

Departamento: Cochabamba — Provincia: Punata — Sección: Tercera

¿Cómo es el municipio de San Benito (c. Villa J. Quintín Mendoza)?

San Benito (c. Villa J. Quintín Mendoza), es la tercera sección de la provincia Punata. Limita al norte con Sacaba, al este con Tiraque, al sur y sureste con Punata y al oeste con Cliza y Tolata. Tiene una temperatura promedio de 26°C y una precipitación de 300 mm. A una altura de 2.764 msnm, sus suelos son de origen aluvial y profundo, con buen contenido de nutrientes en partes bajas, franco limosos; en laderas poseen estructura débil y textura liviana. También tiene yacimientos de piedra caliza.

En las zonas altas tiene lagunas que constituyen valiosos reservorios de agua, dado el clima seco del Municipio. San Benito, también llamado Villa José Quintín Mendoza, tiene una población de origen quechua. La vía principal de acceso es la carretera antigua que conecta a Cochabamba con Santa Cruz, a una distancia de 32 kms. de la capital del Departamento. Su feria se realiza los días jueves y domingo.

Actividades económicas del municipio de San Benito

San Benito es muy conocido por su producción frutícola, aunque tiene una economía diversificada. Además de sus cultivos de durazno, frutilla y tumbo, tiene una producción importante de flores (distintas variedades de rosas, nardos, margaritas, gladiolos, lirios e ilusión) y cultivos tradicionales de maíz y papa. La actividad pecuaria es secundaria, con crianza de ganado ovino.

En San Benito están asentadas fábricas de ladrillo junto a dos industrias grandes: la empresa Vascal, que procesa los frutales para la producción de jugos envasados y la empresa IMBA, que tiene granjas avícolas de gran capacidad. Otro rubro que contribuye a la economía local es la producción de chicha y de cerámica artesanal. Por su proximidad a la ciudad de Cochabamba y a los mercados del Valle Alto (Cliza y Punata) la actividad comercial es intensa.

¿Cuáles son las potencialidades del municipio de San Benito?

San Benito tiene potencialidades importantes en la floricultura, la fruticultura, la avicultura y la industria ladrillera. Por su proximidad a la ciudad de Cochabamba, atrae inversiones industriales. Las organizaciones privadas que trabajan en el Municipio han priorizado la asistencia técnica y la capacitación de los agricultores en el uso de fertilizantes y pesticidas, técnicas de rotación de cultivos, uso de variedades mejoradas de semillas, etc.

El Gobierno municipal ha encarado diversos proyectos para mejorar la infraestructura de salud y educación y las vías camineras.

Más del Tema