• Aiquile - Municipio de Campero

Departamento: Cochabamba — Provincia: Campero — Sección: Primera

¿Cómo es el municipio de Aiquile?

Aiquile es la primera sección municipal de la provincia Campero, ubicada en el extremo sudeste del Departamento. El Municipio limita al norte con la provincia Carrasco, al sur con el departamento de Chuquisaca, al este con los municipios Omereque y Pasorapa y al oeste con la provincia Mizque. Tiene una altura promedio de 2250 msnm., con características de baja densidad de cobertura vegetal, altos índices de erosión y poca disponibilidad de riego. La temperatura promedio es de 18°C, siendo el clima templado y árido. El acceso terrestre puede hacerse desde Sucre o a través de la carretera Aiquile - Totora - Cochabamba cuya longitud es de 217 kms.

La población es de origen quechua y está distribuida en 95 comunidades. La organización social gira en torno al sindicato agrario y a las juntas vecinales. Aiquile tiene una feria agrícola-ganadera los domingos. Las fiestas principales son la de la virgen de la Candelaria (2 de febrero) y el Festival del Charango que se realiza en noviembre.

Los rasgos físicos del Municipio son poco favorables para el desarrollo de la agricultura, que se realiza en pequeña escala, por lo que la mayoría de las comunidades son dependientes de la actividad pecuaria, de la artesanía y el comercio. Aiquile sufrió en 1998 un fuerte sismo que destruyó la mayor parte de su infraestructura urbana.

Municipio de Aiquile - Provincia Campero - Cochabamba, Bolivia

Actividades económicas y de desarrollo del municipio de Aiquile

Los principales rubros de la producción pecuaria son el ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y aves de corral. Entre los principales productos agrícolas están el maíz, papa, trigo, cebolla, tomate y frutas. Una buena parte de la producción excedentaria se comercializa en la ciudad de Cochabamba o en las ferias del Valle Alto.

Una fuente de ingreso adicional es la artesanía. Aiquile tiene la reputación de tener fabricantes de los mejores charangos del país, trabajos en cuero como abarcas; también se producen tejas, ladrillos y cerámicas. Otra actividad importante es el turismo, en especial cuando se realiza el Festival del Charango.

Las actividades que favorecen el desarrollo local son la agricultura, la pecuaria y la artesanía. La producción agrícola tiende a privilegiar la producción de forraje para el ganado. A este propósito, se han hecho importantes obras para mejorar el sistema de riego. Su infraestructura caminera le permite un acceso expedito a los mercados regionales y la afluencia de visitantes.

El mejoramiento de los servicios turísticos es una de las prioridades del Gobierno municipal. Los talleres artesanales podrían generar una producción industrial para llevar sus productos a otros mercados nacionales. En el Municipio trabajan entidades privadas que canalizan recursos en función de los requerimientos de las comunidades.

Actividades económicas, municipio de Aiquile - Campero - Cochabamba, Bolivia

Más del Tema