• Morochata - Municipio de Ayopaya

Departamento: Cochabamba — Provincia: Ayopaya — Sección: Segunda

¿Cómo es el municipio de Morochata?

Morochata es la segunda sección municipal de la provincia Ayopaya, ubicada al noroeste de Cochabamba. Limita al norte con el municipio San Ignacio del departamento de Beni, al noreste y este con la provincia Chapare, al sureste con la provincia Quillacollo, al suroeste con el municipio Ayopaya y al oeste el departamento de La Paz.

Su fisiografía corresponde a la región montañosa de la faja subandina que comprende las estribaciones orientales de la cordillera de los Andes. Su temperatura promedio es de 15°C, con una precipitación de 888 mm en valles, 1200 mm en la zona subtropical y 460 mm en la zona alta. La vía de acceso a la localidad de Morochata es transitable todo el año. La distancia de Morochata a Quillacollo es de 75 kms. y a la ciudad de Cochabamba es de 89 kms. Por su extensa superficie, es un Municipio con variedad de pisos ecológicos (zonas andinas, valles y subtrópicos). Entre sus recursos hídricos principales tiene el río Santa Clara y el río Morochata.

Actividades económicas de Morochata

La economía de Morochata se basa fundamentalmente en la actividad agropecuaria. Los principales cultivos son la papa, maíz, trigo y cebada. La producción pecuaria tiene ganado vacuno, ovino y camélido, destinado casi en su totalidad a la venta en las ferias de Quillacollo y Cochabamba. También produce artesanías en tejidos de aguayos y chompas destinadas al uso familiar. Otra parte de la población, aunque mínima, se dedica a la explotación artesanal de oro.

¿Cuáles son las ventajas y potencialidades a desarrollar el municipio de Morochata?

Morochata es un municipio con muchos recursos para el desarrollo de una economía diversificada. Además de sus extensas zonas aptas para el cultivo y la ganadería, tiene abundantes recursos forestales y minerales. Sin embargo, aunque la localidad de Morochata está relativamente cerca de la ciudad de Cochabamba, la mayor parte del territorio municipal no cuenta con el ideal acceso carretero o sólo dispone de caminos vecinales en condiciones precarias.

Para mejorar estas condiciones de vida y de producción, el Gobierno municipal ha priorizado las inversiones en la infraestructura caminera, de salud y educación, además de diversos programas de transferencia de tecnología agropecuaria, estudios para la explotación empresarial del oro, de las maderas y el fortalecimiento institucional.

Complementariamente, diversas organizaciones privadas contribuyeron al desarrollo local con proyectos concertados con el Gobierno Municipal.

Más del Tema