Orografía de Bolivia

Mapa Orográfico de Bolivia - Mapas de Bolivia

La región Occidental está conformada por la columna vertebral de la cordillera de los Andes que nace en Venezuela y Colombia y termina en Argentina y Chile. En territorio boliviano la cordillera se divide en dos: Cordillera Occidental cuyos picos principales son de origen volcánico, tales como el Sajama, Licancabur, Ollagüe y Parinacota. La Cordillera Real u Oriental tiene varias cordilleras secundarias como la de La Paz, la de Tres Cruces, de los Lípez y otras. Los picos más importantes de esta cordillera son: Illimani, Ankohuma, Illampu, Mururata, Huayna Potosí y otros.

Entre ambas cordilleras se encuentra el Altiplano a una altura sobre el nivel del mar que fluctúa entre los 3.000 y los 4.000 metros, se extiende en una superficie de más de 100.000 kilómetros cuadrados, abarca los departamento de La Paz, Oruro, parte de Potosí y parte de Cochabamba.

La zona de los Yungas y Valles nace en los contrafuertes de la Cordillera Real y se extiende en zonas del departamento de La Paz (Yungas), Cochabamba, Sucre, Potosí, Tarija y el Oeste del departamento de Santa Cruz. Las alturas de estas zonas fluctúan entre los 1.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar.

Los Llanos Orientales ocupan la mayor parte de la superficie del territorio nacional y pertenecen a la Cuenca del río Amazonas. Ocupan parte de los departamentos de La Paz y Cochabamba, gran parte de Santa Cruz, el Beni y Pando, la altura de esta zona fluctúa entre los 200 y los 800 metros sobre el nivel del mar.

El territorio boliviano posee dos contrastes orográficos: por una parte la Zona Montañosa, parte del Sistema Andino americano, y por otra la Zona Oriental o de los Llanos.

La Zona Montañosa, que abarca aproximadamente un 30% de nuestro territorio, comprende la Cordillera Occidental y Oriental, entre ambas se  encuentra  la  mesta  altiplánica o altiplano, a  una altura promedio sobre el nivel del mar de 3.750 metros.

La Zona de los Llanos, es la más extensa de nuestro territorio, su altura más baja sobre el nivel del mar, es de apenas 100 metros.

Entre la Zona Montañosa y al Zona de los Llanos, existe una zona de transición, llamada Zona Subandina, que comprende las Quebradas, los Valles y los Yungas.

Fisiográficamente, se distinguen las siguientes regiones fundamentales:

1. Cordillera Occidental, de la Costa o Volcánica

Cordillera de Pacajes y Carangas

Cordillera de Sillillica y Huataconco

Cordillera Volcánica o Cordón Volcánico

2. Meseta del Altiplano:

Altiplano del Centro

Altiplano Norte

Altiplano de Sur

3. Cordillera Real u Oriental:

Cordillera de Apolobamba o Colólo

Cordillera de Muñecas

Cordillera de La Paz o Real

Cordillera de Tres Cruces

Cordillera de Azanaques

Cordillera de los Frailes

Cordillera de Chichas

Cordillera de Lípez

4. Cordillera Central o de Cochabamba:

Cadena de Arcopopongo

Cadena de Cocapata

Cadena de Mazo Cruz

Cadena de Tunari

Cadena de Totora

5. Frente Subandino:

Serranías del Norte

Snía. Bala, Snía. Eslabón, Snía. Chiru-Choricha

Snía Chepite y Snía. Mosetenes

6. Llanuras Orientales:

Serranías del Sur

Snía. Florida, Snía. Aguaragüe

Snía. Huacareta y Snía. Amboró

7. Macizo de las Fosas Chiquitanas:

Hyelaamazonica, sabanas, praderas y chacos

Snía. San José, Snía. Santiago, Snía Sunsas

Snía. San Simón y Snía. San Lorenzo

8. Parque Chaqueño:

Llanuras de Chiquitos

Más del Tema
Contenidos Relacionados

En Bolivia hay tres cuencas o vertientes hidrográficas muy definidas. La Cuenca Amazónica, que es la más importante y ocupa casi el 50% del territorio. La Cuenca del Plata y la Cuenca Altiplánica o de los lagos.

La Cuenca Amazónica va desde la Cordillera Real a todo el Oriente. Sus ríos principales son el Madre de Dios, el Beni, el Mamoré y el Iténez, todos ellos desembocan en el Madera que es uno de los principales afluentes del Amazonas.