Masa, Cantidad de una sustancia, Concentración

La masa se mide en la unidad básica kilogramo (kg), de forma que se expresa (salvo excepciones) con el prefijo “kilo” (en lugar de Mg se habla de toneladas*, t).  La masa se suele medir a través de la atracción que le ejerce la tierra (peso), cuya medida se expresa en unidades de masa (g. kg).

La masa de una molécula o átomo (masa molecular o atómica) se suele expresar en Dalton (Da) (no es una unidad del SI), de forma que 1 Da = 1/12 de la masa de 1 átomo de C12=1kg/(6,022 ∙ 1023):

Fisica, masa de una molécula

A nivel atómico, es conveniente tener una unidad secundaria de masa llamada unidad de masa atómica unificada (u).  La masa de un átomo de C12 es exactamente igual a 12 u.  La relación entre estas unidades es: 1 U = 1,66 ∙ I0-27 kg.

La masa molecular relativa M, (antes denominada “peso molecular”) se corresponde a la relación entre la masa molecular correspondiente y 1/12 de la masa de un átomo de C12.  Al ser una medida relativa carece de unidades.

Las unidades de masa americanas y británicas se calculan:

Peso Avoirdupois:

Física, peso avoirdupois

Peso de farmacia:

Física, peso de farmacia

Una magnitud empleada para la masa es la cantidad de sustancia, que se expresa moles (símbolo mol).  Un mol de una sustancia se compone de tantos fragmentos (átomos, moléculas, iones) como quepan en 12 g del núclido C12, a saber 6,022 ∙ 1023 fragmentos (Número de Avogadro).

Para calcular la cantidad de sustancia en la masa se sabe que 1 mol es la masa de sustancia (en g) que corresponde con la masa molecular, iónica o atómica relativa de la misma, es decir, cuántas veces supera la masa del átomo, molécula o ion 1/12 parte de la del átomo de C12.

Ejemplos:

(1 mol de CaCl2, contiene 2 moles de iones Cl- y 1 mol de iones Ca2+)

Si se dividen los moles por la valencia del ion correspondiente, se obtiene la masa equivalente que se mide en val (inglés, eq; ninguna de las dos son unidades del SI).  En los iones monovalentes el mol equivale a la val.

1 val de Na+ = 1 mol de Na+

Cuando los iones son divalentes (como Ca2+):

1 val de Ca2+ = 1/2 mol de Ca2+, o

1 mol de Ca2+ = 2 val. de Ca2+

Otra medida dependiente del mol es el osmol (osm).

Más del Tema
Contenidos Relacionados

- Analizaremos aquí la utilización de los ultrasonidos por su capacidad de liberar en los tejidos.  Se denomina ultrasonido a las vibraciones mecánicas propagadas en los medios elásticos que tienen una frecuencia mayor al límite audible (20.000 c/s).

- El sonido, onda mecánica transmitida por vía aérea, hace vibrar la membrana timpánica. Este movimiento oscilatorio se transmite a la ventana oval por la cadena ósea situada en el oído medio.

- La palanca formada por los huesillos aumenta la fuerza del movimiento transmitido al tímpano en un 30%.

La audiometría consiste en la determinación de los umbrales de sensibilidad auditiva de un individuo para las distintas frecuencias (espectro audible). Para ello se considera un sonido como cero decibel cuando tiene la intensidad del mínimo audible para la mayoría de la población a 1000 c/s (10-12 Watt/m2).

Las intensidades que puede captar el oído humano varían entre I0-12 W/m2 y 1 W/m2 (un factor enorme de 1012). El oído humano percibe la intensidad de un sonido como una sensación subjetiva de sonoridad. Sin embargo, si la intensidad se duplica, la sonoridad no se incrementa por un factor de 2. Experimentos realizados por vez primera por A. G. Bell mostraron que para duplicar la sonoridad, la intensidad del sonido debe aumentarse aproximadamente en un factor de 10.

La intensidad del sonido audible va desde aquel que produce sobre la membrana del tímpano una presión de 2.10-5 Newton/m2 (sonido mínimo audible; I = 10-12 Watt/m2) hasta el que produce presiones de 28 Newton/m2 (sonido máximo tolerable; I = 102 Watt/m2) (ver cuadro sgte).

- La distancia a la que se puede oír un sonido depende de su intensidad, que es el flujo medio de energía por unidad de área perpendicular a la dirección de propagación.

- La amplitud de una onda de sonido es el grado de movimiento de las moléculas de aire en la onda, que corresponde a la intensidad del enrarecimiento y compresión que la acompañan.  Cuanto mayor es la amplitud de la onda, más intensamente golpean las moléculas el tímpano y más fuerte es el sonido percibido, (ver Figura 6.3.).