• San Ramón - Municipio de Mamoré

Departamento: Beni — Provincia: Mamoré — Sección: Segunda

¿Cómo es el municipio de San Ramón?

San Ramón es la segunda sección municipal de la provincia Mamoré, ubicada en la parte norte del departamento del Beni. La capital municipal se encuentra a 220 kms. de la capital departamental. Su clima es cálido, con una temperatura media de 32°C. y una precipitación pluvial de 1.250 mm.

La vinculación del Municipio se realiza por vía terrestre, aérea y fluvial. Los caminos son intransitables en época de lluvias. Presenta zonas selváticas, bajíos, curichis y bosque de galería. Tiene importantes recursos hídricos entre los que se encuentra el río Machupo y Negro; los arroyos Guarichona, Guachananoca, Guachayusca y Gualima; las lagunas Grande, Rosario y Totaí que son de gran atractivo turístico. La población indígena es Itonama. El principal idioma hablado en la zona es el castellano.

Actividades económicas del municipio de San Ramón

La economía de San Ramón se basa en la producción agropecuaria, para la que dispone de ricas tierras. El Municipio tiene grandes haciendas ganaderas en las que se practica esta actividad de forma extensiva. La población se dedica a la cría de aves de corral y porcinos y al cultivo de arroz, maíz y yuca para el consumo doméstico. La caza, pesca y recolección son actividades tradicionalmente practicadas por los pueblos originarios, utilizando esos productos como base de su dieta.

¿Cuáles son las ventajas y potencialidades del municipio de San Ramón?

San Ramón cuenta con ventajas excelentes en lo que se refiere a condiciones naturales. Los suelos son aptos para la producción agropecuaria; tiene ríos navegables, abundantes especies piscícolas, gran variedad de cultivos que no necesitan riego, pastos naturales, múltiples medios de transporte, belleza de sitios turísticos, recursos forestales y de plantas medicinales.

El clima resulta favorable para el desarrollo agropecuario en general, por su temperatura y precipitación, particularmente aptos para la producción de cultivos y frutales.

Los suelos, estacionalmente inundables enriquecídos por el aporte de sedimentos aluviales, se convierten en una condición muy favorable para la producción agrícola. De la misma forma, la extensa amplitud de sus pastizales, con una sorprendente capacidad de regeneración, ha permitido hasta el momento, la explotación del potencial pecuario.

La impresionante belleza paisajística de los escenarios naturales de San Ramón es un importante potencial turístico aunque por ahora no cuenta con la infraestructura necesaria para desarrollar esa actividad.