Bandera y vestimenta típica del departamento de Beni

bandera y vestimenta típica de beni

La bandera y el escudo, son símbolos cívicos del departamento Beniano, los cuales tienen una significancia de identificar las características del departamento, la riqueza natural, el paisaje, etc. Generalmente el uso de estos símbolos del departamento Beniano son utilizados en edificios públicos, fechas cívicas, Efemérides departamental y otros acontecimientos especiales. Bandera - La bandera del departamento beniano es de un solo color, es de color verde integro, no presenta ningún tipo de franja, el color verde oscuro que simboliza desde su creación su paisaje natural, su naturaleza exuberante, donde la flora y la fauna son propios de esta región que preserva sus bosques como reservas ecológicas y conserva las especies variadas de animales, y adema el color verde representa la esperanza de mejores días para todos los Habitantes del departamento Beniano. El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero. Por eso el beniano dice, El verde que flamea en mi bandera, emblema de esperanza y de grandeza, es la imagen del Beni, la riqueza de esta sierra feliz de promisión. Y como el sol que surge en el oriente e ilumina los llanos y la sierra, será para Bolivia nuestra tierra, promesa de ventura, paz y unión.

Vestimenta típica.- La vestimenta típica del departamento Beniano es variada pero principalmente destaca la camisa blanca de manga larga y corta, pantalón blanco, abarcas de goma, y sombrero, en los hombres, y en las mujeres los vestidos largos con ecajes anchos de colores alegres o blancos. La actividad folklórica en este departamento, se manifiestan muchas danzas. La chope, el cochipiyu, los bárbaros, el sarao, los sirionó, los achu, el yorebabasté, los chiman, son algunas de ellas. Destaca la danza de los Macheteros. Los Macheteros o "Tontochis", es la danza beniana más conocida dentro y fuera del país. Su origen es colonial, y representa la resurrección de Jesucristo y su ascensión a los cielos, es una interpretación nativa. Cada bailarín lleva en la mano derecha un machete de madera, una camisa larga y blanca, sin mangas ni cuello, y con franjas coloridas a los costados. Portan en la cabeza un tocado denominado en lengua nativa progi, hecho de plumas de parabas (ave amazónica). Se extiende sobre la espalda de un cuero de piel de tigre, que llega hasta los talones cubiertos con semillas de paichachíes, que hacen las veces de cascabeles.

Contenidos Relacionados

La bandera y El escudo de Tarija son símbolos cívicos, que fueron otorgados por los colonizadores españoles, estos símbolos son usados generalmente en fiestas o fechas cívicas, edificios públicos, unidades educativas, aniversario nacional, etc.

La bandera del departamento de Tarija está compuesto por dos franjas horizontales simétrico (de iguales dimensiones), la superior es de color rojo punzo y la franja inferior de color blanco. La bandera suele llevar en algunos casos en el centro el escudo de armas tarijeño.

La villa de San Bernardo de la Frontera (Tarija) se debe su fundación a consecuencia de que don Francisco de Toledo, desde Chuquisaca, vio la necesidad con el objetivo de ofrecer resistencia a las violentas incursiones de los Chiriguanos y de constituir un núcleo que vincule el Norte con el área del j Río de La Plata, designando al Capitán Luís de Fuentes y Vargas para proceder : a la fundación de la Villa de San Bernardo de la Frontera, su primer nombre fue "Villa de San Bernardo de Tarixa",Esta misión se cumple el 4 de julio de 1575, en los valles ya explorados por Bernardo de Tarixa,... leer mas...

En 1864, en una reunión nacional de prefectos se determina que todos los departamentos de Bolivia deben crear sus emblemas departamentales. Correspondió al Dr. Tristán Roca, ser el creador de la bandera de Santa Cruz con los colores verde, blanco y verde, mediante Decreto Prefectural de fecha 24 de julio.

La ciudad fue fundada por el capitán español Ñuflo de Chávez el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles y unos 1500 nativos que marcharon desde Asunción, Paraguay. La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chávez en Extremadura, España. Esta fundación se realiza a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por los españoles, próximos a donde hoy se asienta San José de Chiquitos. La ciudad tuvo dos traslaciones.

Los símbolos cívicos del departamento son de origen colonial, en los emblemas destacan principalmente elementos y colores españoles, estos símbolos cívicos son utilizados en fechas cívicas, efemérides departamental, aniversario nacional, edificios públicos etc.

Fue decretada como "Cuidad Imperial" por el Rey de España Carlos V, en el año de 1553, gracias a la plata comenzó su vertiginoso crecimiento convirtiéndose en 1650 en la ciudad más grande de América con 160.000 habitantes. Posteriormente las diversas crisis mineras que fueron afectando a la plata y al estaño afectaron el desarrollo de esta ciudad, hoy en día es uno de los departamentos más pobres del país. En 1945 o antes, el indio Diego Huallpa, buscando llamas perdidas, subió al Sumaj Orcko y al arrancar unas matas de paja brava encontró una rica veta de plata nativa.

Los símbolos del departamento de Pando fueron creados junto con la fundación del departamento, el escudo y la bandera son utilizados en fechas cívicas, efemérides departamental, aniversario nacional, y en edificios públicos, estos símbolos identifican a todo el departamento de pando.