Uso del Punto (.)

I. Después de cada oración completa

1. Ejemplos:

a) El primer Grito Libertario en la América fue el 25 de mayo de 1809.

b) La Corporación Minera de Bolivia es una importante institución.

c) El Comité Nacional de Deportes fomenta la Cultura Física.

2. Análisis:

1.° Cada una de estas oraciones constituye un pensamiento completo.

2.° Al final de estas oraciones se ha colocado el punto.

3. Conclusión:

En todo pensamiento completo u oración, se debe colocar siempre el punto (.).

4. Ejercicios:

a) Observar y analizar el empleo del punto en algunos párrafos de libros, revistas, folletos, proverbios, refranes, etc.

b) Observar el comienzo de la escritura de palabras de oraciones que van después del punto.

II. En las abreviaturas de palabras

1. Ejemplos:

a) La Excma. Corte Suprema es el más alto tribunal de Justicia.

b) El Presidente de la República es, en el fondo, un Admor. De los intereses nacionales, elegido por el pueblo.

c) Se ha depositado en la Caja de Ahorros la suma de $b. 250,75.

d) Las abreviaturas de las palabras: agrimensura, América, bibliografía y electricidad, son: agrim., Amér., bibliogr. y electr., respectivamente.

2. Análisis:

1." En todos y cada uno de los anteriores ejemplos, nótese que algunas palabras están escritas abreviadamente.

2.° Se entiende por abreviatura o abreviación, la manera de representar las palabras en escritura con una o varias letras.

3.° Las abreviaciones, en los ejemplos anteriores, llevan al final el punto.

3. Conclusión:

En consecuencia, todas las abreviaturas se escriben siempre con el punto al final de ellas.

4. Ejercicios:

a) Abreviar las siguientes palabras: señor, doctor, don, señorita, atento, seguro servidor, afectísimo, ilustrísimo, economía, etc.

b) Buscar las respectivas palabras completas de las abreviaturas siguientes: adj., adv., arit., cab., colect., deriv., dib., E., O., o W., N., S., fáb., fís., edc, Geog., Geom., Gob., Km., DI., cg., L. A. B., etc.

5. Generalización:

Se utiliza el punto en los casos siguientes: 1.° Después de cada oración o pensamiento completo. 2.° Después de toda abreviatura.

Nota

a) Existe el “punto seguido”, el “punto aparte” y el “punto final”.

b) En la lectura, el “punto seguido” requiere una pausa equivalente al tiempo que se emplea en contar mentalmente de uno a tres; y el “punto aparte” o “punto acápite”, de uno a cuatro.

c) No existe regla absoluta para la formación de abreviaturas.

III. En las siglas

1. Ejemplos:

a) Con el uso de puntos:

– Gustavo estudia en la U.M.S.A. (Universidad Mayor de San Andrés).

– Bolivia tiene que plantear su problema marítimo en la O.N.U. (Organización de las Naciones Unidas).

– El máximo organismo de los trabajadores del país es la C.O.B. (Central Obrera Boliviana).

– EE.UU. (Estados Unidos) y la U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) son las potencias más importantes del mundo.

b) Sin el uso de puntos:

– Las minas de Catavi, Siglo Veinte, Colquiri, Quechisla y otras, pertenecen a la COMIBOL (Corporación Minera de Bolivia).

– Aquí en la ciudad de La Paz SAMAPA (Servicio Autónomo Municipal de Agua Potable y Alcantarillado), se encarga del servicio de agua potable.

– Estos jóvenes va a la U. (Universidad).

– Pueden enviar cualquier mensaje a través de ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones).

2. Análisis:

a) Las siglas son también una forma de abreviatura.  Las letras iniciales constituyen la sigla.  Unas veces llevan puntos y otras, no.

b) Pueden ser de entidades locales, nacionales e internacionales o nombres de Estados.

c) Generalmente, se escribe con mayúsculas.

Conclusión:

No todas las siglas llevan punto.  Sólo las siglas de carácter internacional pueden ser usadas en todos los países del orbe.

4. Ejercicios:

a) Convertir en Siglas estas entidades:

– Lloyd Aéreo Boliviano.

– Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

–Corporación del Desarrollo Regional de La Paz.

– Fuerza Aérea Boliviana.

– Federación Universitaria Local.

– Organización de Estados Americanos.

b) Interpretar el significado de las siguientes siglas:

– TAM

– UNESCO

– ENAF

– DELAPAZ

– EPSAS

– PRA

– O.I.T.

– FANASE

c) Construir oraciones con las siglas dadas:

d) Reconocer algunas siglas en las páginas impresas (periódicos y revistas).

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1. Ejemplos:

a) Eduardo estuvo tímido en sus exámenes finales, mientras que Pedro se presentó muy audaz.

b) El día se caracteriza por la claridad; y la noche, por la oscuridad.

c) Los mejores amigos de los niños son los libros; y los peores enemigos son la mentira y la pereza.

2. Análisis:

1.° Las palabras tímido y audaz del ejemplo a), significan ideas opuestas o contrarias.

1. Ejemplos:

a) Está prohibida, en Bolivia, la caza de vicuñas.

b) Vengo, de la casa de mi tío.

c) Escogí un alumno al azar para que recite.

d) Es muy agradable servirse un mate de azahar.

e) A media asta se iza la bandera en señal de duelo.

f) Germán se va al campo hasta el domingo.

2. Análisis:

1.° Sacar el significado de las palabras subrayadas:

1. Ejemplos:

a) Necesito chinches para prender un cuadro.

b) Las chinches perjudican el sueño tranquilo y reparador.

c) Ayer vino a buscarme la señora Rosa Pereyra.

d) De las flores me gusta más la rosa novia.

e) En todo banco circula dinero en cantidad.

f) Alfredo rompió un banco cuando jugaba en la clase.

2. Análisis:

1° El significado y función que tienen las palabras diferenciadas, son:

1. Ejemplos:

Palabras Sinónimas - Lenguaje - www.educa.com.bo

2. Análisis:

1.° En el ejemplo a): libro y manual significan igual.  En cambio, fascículo, folleto e impreso, no son como los anteriores, especialmente, los dos primeros tienen menos páginas, y tienen formato de cuaderno.

1. Ejemplos:

a) Tengo un caballo finísimo.

b) Isaac compró una hermosísima casa para su esposa.

c) El día lluvioso es pésimo para las excursiones.

d) El centímetro es la centésima parte del metro.

e) Silvia fue favorecida con un décimo del premio gordo de la Lotería Nacional.

2. Análisis:

I. En los Diptongos IE–UE

1. Ejemplos:

a) El hierro es la base para el progreso mecánico.

b) Entre los animales feroces se encuentra la hiena.

c) Del hueso se saca el “negro animal”.

d) Las huellas de un coche se dirigen paralelamente.

2. Análisis:

I. En las palabras que principian en GEO

1. Ejemplos:

a) La geofagia, es una costumbre consistente en comer tierra.

b) Todo buen ciudadano debe conocer su propia geografía.

c) Me gusta el estudio de la geometría.

2. Análisis:

1° Las palabras geofagia, geografía y geometría, de los tres ejemplos anteriores, empiezan por el vocablo geo.

2° Geo, en la lengua de origen significa “tierra”.