Uso de los signos de interrogación (¿?)

1. Ejemplos:

¿Qué es una “supernova”? ¿La energía solar podrá sustituir íntegramente al petróleo? ¿Existe vida en otros planetas?

2. Análisis:

1.° Obsérvese que el tono de ex-presión de las oraciones anteriores es de pregunta.

2.° Estas oraciones que tienen tono de pregunta, se denominan interrogativas.

3.° Para dar el respectivo tono de pregunta a dichos pensamientos, se han colocado, tanto al comienzo como al final, unos símbolos gramaticales llamados signos de interrogación.

4.° Estos signos de interrogación son de dos clases: de abrir (¿) y de cerrar (?). (Esta es una modalidad del idioma castellano, porque en el inglés se usa sólo el signo del cierre: ?)

3. Conclusión:

Todas las oraciones de preguntas o interrogaciones, deben siempre llevar los respectivos signos de interrogación.

4. Aplicación:

a) Colocar los signos de puntuación a las siguientes oraciones interrogativas:

No viste a los papas paseando en el parque.

Cuándo comenzarán las labores escolares.

Cuándo se declaró la Independencia Nacional.

b) Convertir las siguientes oraciones afirmativas en interrogativas:

Los principales puntos cardinales son cuatro.

La cosecha de trigo fue buena este año.

El alumno Juan Mercado dibuja muy bien.

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1. Ejemplos:

a) Eduardo estuvo tímido en sus exámenes finales, mientras que Pedro se presentó muy audaz.

b) El día se caracteriza por la claridad; y la noche, por la oscuridad.

c) Los mejores amigos de los niños son los libros; y los peores enemigos son la mentira y la pereza.

2. Análisis:

1.° Las palabras tímido y audaz del ejemplo a), significan ideas opuestas o contrarias.

1. Ejemplos:

a) Está prohibida, en Bolivia, la caza de vicuñas.

b) Vengo, de la casa de mi tío.

c) Escogí un alumno al azar para que recite.

d) Es muy agradable servirse un mate de azahar.

e) A media asta se iza la bandera en señal de duelo.

f) Germán se va al campo hasta el domingo.

2. Análisis:

1.° Sacar el significado de las palabras subrayadas:

1. Ejemplos:

a) Necesito chinches para prender un cuadro.

b) Las chinches perjudican el sueño tranquilo y reparador.

c) Ayer vino a buscarme la señora Rosa Pereyra.

d) De las flores me gusta más la rosa novia.

e) En todo banco circula dinero en cantidad.

f) Alfredo rompió un banco cuando jugaba en la clase.

2. Análisis:

1° El significado y función que tienen las palabras diferenciadas, son:

1. Ejemplos:

Palabras Sinónimas - Lenguaje - www.educa.com.bo

2. Análisis:

1.° En el ejemplo a): libro y manual significan igual.  En cambio, fascículo, folleto e impreso, no son como los anteriores, especialmente, los dos primeros tienen menos páginas, y tienen formato de cuaderno.

1. Ejemplos:

a) Tengo un caballo finísimo.

b) Isaac compró una hermosísima casa para su esposa.

c) El día lluvioso es pésimo para las excursiones.

d) El centímetro es la centésima parte del metro.

e) Silvia fue favorecida con un décimo del premio gordo de la Lotería Nacional.

2. Análisis:

I. En los Diptongos IE–UE

1. Ejemplos:

a) El hierro es la base para el progreso mecánico.

b) Entre los animales feroces se encuentra la hiena.

c) Del hueso se saca el “negro animal”.

d) Las huellas de un coche se dirigen paralelamente.

2. Análisis:

I. En las palabras que principian en GEO

1. Ejemplos:

a) La geofagia, es una costumbre consistente en comer tierra.

b) Todo buen ciudadano debe conocer su propia geografía.

c) Me gusta el estudio de la geometría.

2. Análisis:

1° Las palabras geofagia, geografía y geometría, de los tres ejemplos anteriores, empiezan por el vocablo geo.

2° Geo, en la lengua de origen significa “tierra”.