Uso de la Coma (,)

I. En la enumeración de palabras

1. Ejemplos:

a) Antofagasta, Tocopilla, Taltal, Mejillones y Cobija son puertos cautivos que recuperaremos.

b) Ruth, Fidelia, Oscar, Germán, Benjamín y Napoleón, son buenos hermanos y alumnos aplicados.

c) La música, la pintura, la escultura, el dibujo y la poesía, pertenecen a las Bellas Artes.

2. Análisis:

1.° En cada uno de los ejemplos anteriores se indica una serie de nombres, es decir, se enumeran.

2.° Estas palabras enumeradas están separadas por comas.

3. Conclusión:

En la enumeración de palabras se emplea la coma, menos cuando media la y, u otra conjunción.

4. Aplicación:

a) Observar este caso de uso de la coma, en los textos de lecturas, en las páginas impresas de diarios, revistas y libros.

b) Poner la coma respectiva en los siguientes ejemplos:

— Compré un lápiz un tintero y un cuaderno por un precio bajo.

— El plátano la pina la caña de azúcar y el café son productos de clima tropical.

II. En las frases intercaladas

a) Jaime Zudáñez, figura inmortal del Primer Grito libertario en Chuquisaca, fue coautor de las Constituciones de Chile, la Argentina y el Uruguay.

b) Sin duda, mi estimado lector, nuestra flota mercante será una realidad.

c) En el próximo mes de agosto, si consigo dinero, iré en romería a la fiesta de Copacabana.

2. Análisis:

1) “Figura inmortal del Primer Grito libertario en Chuquisaca”, “mi estimado lector” y “si consigo dinero”, de cada uno de los ejemplos a), b) y c). respectivamente, son frases intercaladas o explicativas.

2) Las frases u oraciones anteriores no pierden el sentido o pensamiento cabal, si se expresan o se escriben suprimiendo dichas frases intercaladas.

3) Estas frases explicatorias o intercaladas están escritas entre comas.

3. Conclusión:

Consiguientemente, se usa la coma para separar frases intercaladas o explicatorias.

4. Aplicación:

a) Formulación oral y escrita de oraciones con frases intercaladas.

b) Puntuar debidamente ésta y otras oraciones por el estilo propuestas por el maestro:

– El joven y virtuoso violinista boliviano Jaime Laredo nacido en Cochabamba logró superarse alcanzando la fama mundial.

5. Generalización:

Utilízase, generalmente, la coma en los siguientes dos casos:

1.° En la enumeración de palabras.

2.° Para separar la oración de frases intercaladas.

Nota. En la lectura, la coma requiere una pausa igual al tiempo que se emplea en contar mentalmente uno.

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1. Ejemplos:

a) Eduardo estuvo tímido en sus exámenes finales, mientras que Pedro se presentó muy audaz.

b) El día se caracteriza por la claridad; y la noche, por la oscuridad.

c) Los mejores amigos de los niños son los libros; y los peores enemigos son la mentira y la pereza.

2. Análisis:

1.° Las palabras tímido y audaz del ejemplo a), significan ideas opuestas o contrarias.

1. Ejemplos:

a) Está prohibida, en Bolivia, la caza de vicuñas.

b) Vengo, de la casa de mi tío.

c) Escogí un alumno al azar para que recite.

d) Es muy agradable servirse un mate de azahar.

e) A media asta se iza la bandera en señal de duelo.

f) Germán se va al campo hasta el domingo.

2. Análisis:

1.° Sacar el significado de las palabras subrayadas:

1. Ejemplos:

a) Necesito chinches para prender un cuadro.

b) Las chinches perjudican el sueño tranquilo y reparador.

c) Ayer vino a buscarme la señora Rosa Pereyra.

d) De las flores me gusta más la rosa novia.

e) En todo banco circula dinero en cantidad.

f) Alfredo rompió un banco cuando jugaba en la clase.

2. Análisis:

1° El significado y función que tienen las palabras diferenciadas, son:

1. Ejemplos:

Palabras Sinónimas - Lenguaje - www.educa.com.bo

2. Análisis:

1.° En el ejemplo a): libro y manual significan igual.  En cambio, fascículo, folleto e impreso, no son como los anteriores, especialmente, los dos primeros tienen menos páginas, y tienen formato de cuaderno.

1. Ejemplos:

a) Tengo un caballo finísimo.

b) Isaac compró una hermosísima casa para su esposa.

c) El día lluvioso es pésimo para las excursiones.

d) El centímetro es la centésima parte del metro.

e) Silvia fue favorecida con un décimo del premio gordo de la Lotería Nacional.

2. Análisis:

I. En los Diptongos IE–UE

1. Ejemplos:

a) El hierro es la base para el progreso mecánico.

b) Entre los animales feroces se encuentra la hiena.

c) Del hueso se saca el “negro animal”.

d) Las huellas de un coche se dirigen paralelamente.

2. Análisis:

I. En las palabras que principian en GEO

1. Ejemplos:

a) La geofagia, es una costumbre consistente en comer tierra.

b) Todo buen ciudadano debe conocer su propia geografía.

c) Me gusta el estudio de la geometría.

2. Análisis:

1° Las palabras geofagia, geografía y geometría, de los tres ejemplos anteriores, empiezan por el vocablo geo.

2° Geo, en la lengua de origen significa “tierra”.