Palabra modificadora del Verbo: El Adverbio

1. Ejemplos:

1.°

a) Tendremos pronto, más barcos mercantes.

b) Debemos mantener celosamente el coraje de Abaroa.

c) Nuestra tricolor flamea gallardamente.

2.°

a) Después de cada descanso nos sentimos bastante renovados.

b) Ustedes parece que están muy preocupados.

c) Por lo mismo están menos alegres.

3.°

a) Ellos anduvieron bastante lejos.

b) Tu casa se encuentra más allí.

c) Cuidado se acuerden demasiado tarde.

2. Análisis:

1. Las palabras de los primeros ejemplos: pronto, celosamente y gallardamente, van modificando o clarificando el significado de los verbos: tendremos, mantener y flamea.

2. En los segundos ejemplos, las palabras: bastante, muy y menos, van modificando o aclarando el significado de los adjetivos: renovados, preocupados y alegres.

3. En los últimos ejemplos, los términos: bastante, más y demasiado, modifican el significado de los adverbios: lejos, allí y tarde.

Observaciones. 1) Las palabras: pronto, celosamente, gallardamente, bastante, muy, menos, más, demasiado, son adverbios. 2) Los adverbios son las palabras modificadoras que aclaran o complementan la significación de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. 3) Todo adverbio, al modificar a cualesquiera de las palabras, debe ir forzosa-mente al lado de ellas.

Clases de adverbios. Los adverbios de mayor empleo son:

1) De lugar: aquí, allí, cerca, lejos, arriba, abajo, encima, detrás, adelante y otros que indiquen lugar, o posición.

2) De tiempo: ahora, hoy, mañana, anteayer, ayer, pasado, antes, pronto, tarde y otros que se refieran al tiempo.

3) De comparación: más, menos, igual, mejor y peor.

4) De afirmación: sí, cierto, verdad, claro, seguro, exactamente y otros que afirman.

5) De negación: no, ni, nunca, jamás, tampoco, nada, falso y otros que niegan.

6) De duda: quizá, tal vez, a lo mejor.

Aplicaciones. 1) Formar con algunos adverbios escogidos, oraciones y pensamientos completos.

2) Escribir oraciones, donde distingan los alumnos si el adverbio modifica al verbo, al adjetivo o a otro adverbio.

3) Distinguir los adverbios en oraciones propuestas.

Contenidos Relacionados

1. Ejemplos:

a) Eduardo estuvo tímido en sus exámenes finales, mientras que Pedro se presentó muy audaz.

b) El día se caracteriza por la claridad; y la noche, por la oscuridad.

c) Los mejores amigos de los niños son los libros; y los peores enemigos son la mentira y la pereza.

2. Análisis:

1.° Las palabras tímido y audaz del ejemplo a), significan ideas opuestas o contrarias.

1. Ejemplos:

a) Está prohibida, en Bolivia, la caza de vicuñas.

b) Vengo, de la casa de mi tío.

c) Escogí un alumno al azar para que recite.

d) Es muy agradable servirse un mate de azahar.

e) A media asta se iza la bandera en señal de duelo.

f) Germán se va al campo hasta el domingo.

2. Análisis:

1.° Sacar el significado de las palabras subrayadas:

1. Ejemplos:

a) Necesito chinches para prender un cuadro.

b) Las chinches perjudican el sueño tranquilo y reparador.

c) Ayer vino a buscarme la señora Rosa Pereyra.

d) De las flores me gusta más la rosa novia.

e) En todo banco circula dinero en cantidad.

f) Alfredo rompió un banco cuando jugaba en la clase.

2. Análisis:

1° El significado y función que tienen las palabras diferenciadas, son:

1. Ejemplos:

Palabras Sinónimas - Lenguaje - www.educa.com.bo

2. Análisis:

1.° En el ejemplo a): libro y manual significan igual.  En cambio, fascículo, folleto e impreso, no son como los anteriores, especialmente, los dos primeros tienen menos páginas, y tienen formato de cuaderno.

1. Ejemplos:

a) Tengo un caballo finísimo.

b) Isaac compró una hermosísima casa para su esposa.

c) El día lluvioso es pésimo para las excursiones.

d) El centímetro es la centésima parte del metro.

e) Silvia fue favorecida con un décimo del premio gordo de la Lotería Nacional.

2. Análisis:

I. En los Diptongos IE–UE

1. Ejemplos:

a) El hierro es la base para el progreso mecánico.

b) Entre los animales feroces se encuentra la hiena.

c) Del hueso se saca el “negro animal”.

d) Las huellas de un coche se dirigen paralelamente.

2. Análisis:

I. En las palabras que principian en GEO

1. Ejemplos:

a) La geofagia, es una costumbre consistente en comer tierra.

b) Todo buen ciudadano debe conocer su propia geografía.

c) Me gusta el estudio de la geometría.

2. Análisis:

1° Las palabras geofagia, geografía y geometría, de los tres ejemplos anteriores, empiezan por el vocablo geo.

2° Geo, en la lengua de origen significa “tierra”.