Elementos de enlace

I. Preposición

Observaciones

1. Ejemplos:

a) El niño va a la escuela.

b) El plato de porcelana.

c) El hombre come para vivir.

2. Análisis:

Las palabras subrayadas: a, de y para, de los 3 ejemplos anteriores, unen o enlazan dos ideas que complementan mutuamente el sentido general de la oración, sin las cuales quedaría trunco e incompleto el pensamiento.

3. Conclusión:

Estas palabras de enlace se llaman preposiciones.

Clases. Se distinguen dos grupos:

1) Separables. Por sí solas tienen valor y significado, usándose sueltas para relacionar o vincular: a, ante, de, desde, para, por, sin, so, sobre, hacia,

hasta, bajo, cabe, con, contra, en, entre, y tras.

2) Inseparables. Llamadas también prefijos, forman parte complementaria de otras palabras: a, ab, abs, ad, des, dis, es, ex, in, inter, infra, sub, su, per, peri, pre, pro, tras, trans, etc.

II. Conjunción

Observaciones

1. Ejemplos:

a) Julia e Isabel cantan y recitan.

b) Ni Bolivia ni el Perú renunciarán a sus territorios despojados.

c) El viento sopla en la pampa, como el agua brama en el mar.

2. Análisis:

1) En el ejemplo a) las palabras subrayadas: e - y, enlazan o unen elementos de la misma naturaleza; Julia e Isabel (sustantivos) cantan y recitan (verbos).

2) La palabra ni del ejemplo b), también enlaza elementos de la misma naturaleza: tú y él (pronombres).

3) La palabra como, en el ejemplo c) une o enlaza dos oraciones.

3. Conclusiones:

Estos elementos de enlace que sirven para unir y relacionar dos o más oraciones o palabras de una misma naturaleza, reciben el nombre de conjunciones, que quiere decir “juntar”.

Clases:

a) Copulativas: que unen (y, e, ni, que).

b) Disyuntivas: que indican lo uno o lo otro (o, u, ora, ya, sea).

c) Adversativas: dan idea de contrariedad (pero, mas, sino, sin embargo, antes, empero).

d) Condicionales: indican condición (si, como, con tal que, dado que).

e) Causales: denotan causa o motivo (pues, pues que, porque, según).

f) Continuativas:  denotan continuidad (además, otro sí, ahora, bien, pues).

g) Comparativas: suponen comparación (como, de igual modo).

h) Ilativas: denotan consecuencia ilación (luego, por lo tanto, así que, con que).

i) Finales: denotan la idea de fin (para que, a fin de).

III. Generalización

Tanto las preposiciones como las conjunciones constituyen los elementos de enlace de las palabras y oraciones gramaticales.

IV. Ejercicios de aplicación

a) Subrayar las preposiciones en los párrafos de una hoja impresa (periódico, revista, etc.).

b) Formar oraciones con las diferentes clases de conjunciones estudiadas.

c) Proponer oraciones sin preposiciones y hacerlas completar con los alumnos escribiendo las oraciones completas y correctas.

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1. Ejemplos:

a) Eduardo estuvo tímido en sus exámenes finales, mientras que Pedro se presentó muy audaz.

b) El día se caracteriza por la claridad; y la noche, por la oscuridad.

c) Los mejores amigos de los niños son los libros; y los peores enemigos son la mentira y la pereza.

2. Análisis:

1.° Las palabras tímido y audaz del ejemplo a), significan ideas opuestas o contrarias.

1. Ejemplos:

a) Está prohibida, en Bolivia, la caza de vicuñas.

b) Vengo, de la casa de mi tío.

c) Escogí un alumno al azar para que recite.

d) Es muy agradable servirse un mate de azahar.

e) A media asta se iza la bandera en señal de duelo.

f) Germán se va al campo hasta el domingo.

2. Análisis:

1.° Sacar el significado de las palabras subrayadas:

1. Ejemplos:

a) Necesito chinches para prender un cuadro.

b) Las chinches perjudican el sueño tranquilo y reparador.

c) Ayer vino a buscarme la señora Rosa Pereyra.

d) De las flores me gusta más la rosa novia.

e) En todo banco circula dinero en cantidad.

f) Alfredo rompió un banco cuando jugaba en la clase.

2. Análisis:

1° El significado y función que tienen las palabras diferenciadas, son:

1. Ejemplos:

Palabras Sinónimas - Lenguaje - www.educa.com.bo

2. Análisis:

1.° En el ejemplo a): libro y manual significan igual.  En cambio, fascículo, folleto e impreso, no son como los anteriores, especialmente, los dos primeros tienen menos páginas, y tienen formato de cuaderno.

1. Ejemplos:

a) Tengo un caballo finísimo.

b) Isaac compró una hermosísima casa para su esposa.

c) El día lluvioso es pésimo para las excursiones.

d) El centímetro es la centésima parte del metro.

e) Silvia fue favorecida con un décimo del premio gordo de la Lotería Nacional.

2. Análisis:

I. En los Diptongos IE–UE

1. Ejemplos:

a) El hierro es la base para el progreso mecánico.

b) Entre los animales feroces se encuentra la hiena.

c) Del hueso se saca el “negro animal”.

d) Las huellas de un coche se dirigen paralelamente.

2. Análisis:

I. En las palabras que principian en GEO

1. Ejemplos:

a) La geofagia, es una costumbre consistente en comer tierra.

b) Todo buen ciudadano debe conocer su propia geografía.

c) Me gusta el estudio de la geometría.

2. Análisis:

1° Las palabras geofagia, geografía y geometría, de los tres ejemplos anteriores, empiezan por el vocablo geo.

2° Geo, en la lengua de origen significa “tierra”.