Cronología de la época sonora

1930: Debemos volver por un instante a principios de la década de los 30. Ese año, en el mes de Junio, el Teatro Municipal fue escenario de la primera proyección sonora. Sin embargo, el avance de la novedad fue lento, aunque era ciertamente irreversible. Todavía a mediados de los 30 seguían haciéndose pruebas y experimentos para mejorar la calidad de las proyecciones sonoras, sin que los resultados parecieran satisfacer enteramente al público.
De todos modos, para el cine boliviano fue ya se dijo, encrucijada tremenda.

1947: Kenneth Wasson, un norteamericano no llegado a Bolivia tiempo antes, funda la productora BOLIVIA FILMS donde hará sus primeras armas el mayor documentalista nacional de la época contemporánea. Jorge Ruiz.

1948: En ocasión de realizarse los festejos del IV Centenario de fundación de La Paz, la empresa Emelco rueda el largometraje documental titulado "Al pie del Illimani". Se trata en realidad de la sucesión de pequeños cortos cada uno dedicado a su vez a uno de los aspectos de aquella celebración. De todos modos, creo que este puede ser legítimamente considerado el primer largometraje sonoro boliviano.

Ese mismo año, Ruiz conoce a Augusto Roca, brillante operador técnico con quien formará una pareja inseparable y fundamental para esta nueva époc de nuestro cine.

1949: Bajo la dirección de Alberto Perrín Pando, cooperado por Ruiz y Roca, se rueda la primera película boliviana en color. Era el cortometraje "Donde Nació un Imperio" filmado en la Isla del Sol tratando de rescatar el recuerdo de los orígenes del Imperio Incaico.

1953: En marzo de este año, casi exactamente 11 meses después de haber tenido lugar la revolución del 9 de abril de 1952 que cambió definitivamente el rostro del país, por decisión del gobierno del MNR se crea el INSTITUTO CINEMATROGRAFICO BOLIVIANO (I.C.B).

Fue este el único intento de apoyo estatal al cine. Dirigido inicialmente por Waldo Cerruto, el I.C.B debía servir de ente promotor al desarrollo cinematográfico nacional. Lamentablemente, con el correr del tiempo fue abandonado ese objetivo inicial para reducirse a ser una agencia de propaganda gubernamental.

Pese a ello, a lo largo de su existencia, el I.C.B. cumplió dos tareas fundamentales. En primer lugar, a través de varios cientos de documentales y noticieros dejó testimonio histórico de aquellos acontecimientos trascendentales. Todos los hechos básicos de la revolución nacional quedaron impresos en imágenes en movimiento.

Por otra parte, en el Instituto concluyeron todos aquellos que luego habrían de ser protagonistas de la etapa más brillante de nuestro cine. El I.C.B. subsistió hasta 1968, cuando al ser creado Canal 7 empresa nacional de T.V., fue disuelto debiendo ceder todo su patrimonio a la nueva entidad.

También en 1953 Jorge Ruiz rodó "Vuelve Sebastiana", cortometraje que en una reciente encuesta entre críticos, cineastas y otras personas vinculadas a la actividad fue elegido como la película más importante de la historia del cine boliviano. Notable por su fidelidad visual a la cultura del pueblo chipaya, este documental muestra la dura vida de ese grupo étnico en vías de extinción, además de pintar con respetuosa emoción sus ancestrales costumbre. El mayor valor de "Vuelve Sevastiana", reside sin embargo en el hecho de trascender su anécdota para convertirse en un verdadero llamado a volver a las raíces. Fue, por añadidura, el primer film boliviano en obtener u premio internacional, habiendo sido galardonado en el festival organizado por el SODRE (Montevideo).

1954: Jorge Ruiz intenta realizar el primer largometraje sonoro en color. Debía llamarse "Detrás de los Andes", y en el proyecto participaron también Gonzalo Sánchez de Lozada, fundador de la productora Telecine, Hugo Roncal que aquí aparecía como protagonista y luego se convertirá en realizador de documentales, y Raúl Salmón, quien el año anterior había encarado el primer intento de escribir una historia del cine nacional a través del artículo público en la Nación.

Diversos problemas de producción impidieron concluir el proyecto. Sin embargo Telecine produjo después algunos importantes documentales como: "Juanito Sabe Leer" y "Un poquito de Diversificación Económica", ambos dirigidos por Jorge Ruiz en una línea de divulgación de las realizaciones gubernamentales.

Otro hecho fundamental acaecido en 1954, es el acercamiento de Oscar Soria al cine. Un cuento suyo llamado "Los que nunca fueron" fue filmado por Ruiz en el Ecuador. De esa manera, el hasta entonces literato Soria pasó a convertirse en el guionista por excelencia del cine boliviano contemporáneo. Alrededor de su figura se articuló la tarea de tres generaciones de cineastas nacionales, lo cual le ha dado legítimamente el papel de verdadero patriarca de nuestra cinematografía.

1956: Ruiz realiza "Voces de la Tierra", otro de los importantes cortometrajes documentales que aportó a la producción fílmica boliviana. Se trataba de un esfuerzo por recuperar el valor del folclore como pilar cultura de la identidad nacional.

1958:Jorge Ruiz filma su primer largometraje concluido bajo el título de "La Vertiente". Pese a tratarse de una historia de ficción, el documentalista aflora a cada instante en esta película de claro tinte neorealista. La trama cuenta el esfuerzo colectivo del pueblo de Rurrenabaque por construir su sistema de agua potable.

A esa línea temática se superponen la historia de amor entre la maestra del pueblo y un cazador de caimanes, así como el nudo dramático del film dado por la enfermedad de uno de los alumnos de la escuela, afectado de parasitosis, hecho que desencadenará precisamente la acción comunitaria.
Pese a la precariedad de los medios, la película tiene momentos notables, y es una muestra de la madurez narrativa que ya por entonces había alcanzado Ruiz.

1959: Regresa a Bolivia, luego de estudiar en Chile, Jorge Sanjinés Aramayo sin duda la figura central del cine boliviano contemporáneo y posteriormente, nombre esencial del cine latinoamericano. Poco después de llegar, crea junto a Oscar Soria y Ricardo Rada, el grupo Kollasuyo, germen de una conjunción de voluntades que le dio a nuestro cine la dimensión adquirida poco después.

1961: A modo de práctica, Sanjinés realiza su primer cortometraje en nuestro país. Se trata de "Sueños y Realidades", film de propaganda para la Lotería.

1962: Al conmemorarse el décimo aniversario de la revolución de abril, Jorge Ruiz realiza el mediometraje "Las Montañas no Cambian", especie de visión panorámica de los cambios acaecidos en el país durante la década. De claro tono apologético, este documental de largo aliento vale esencialmente por la capacidad fílmica de Ruiz y su visión de conjunto de una Bolivia que había cambiado sin duda.

Hugo Roncal convertido mientras tanto en realizador, filma una de sus obras más importantes: "El Mundo que Soñamos". Allí la historia de la fabricación de un títere, contada desde el punto de vista de la hoja de papel periódico utilizada para hacerlo, adquiere, sobre todo al principio, un nítido tono poético, para luego transformarse también en mensaje propagandístico de ciertas acciones del gobierno.

Por su parte Sanjinés rueda "Un Día Paulino", otro cortometraje inscrito en la misma línea.

1963: Sanjinés, sobreponiéndose a innumerables obstáculos, le brindan a nuestro cine su pequeña gran obra maestra, el cortometraje "Revolución". Denominado por algunos, "El Potemkin de Sanjinés" en algo más de 10 minutos sirviéndose únicamente de imágenes montadas con notoria sabiduría cinematográfica, ofrece una sinopsis perfecta de la historia del país, su miseria, el indoblegable espíritu popular y las represiones que se suceden sin pausa.

"Revolución" le dio a Sanjinés el primero de los innumerables premios internacionales que obtendrá a lo largo de su carrera al ser galardonado en el Festival de Leipzig.

1965: Ya definitivamente en posesión de sus herramientas narrativas, Sanjinés, siempre sobre libreto de Soria, se acerca al tema minero que luego ocupará reiteradamente.

El resultado es "Aysa", otra notable realización donde las imágenes hablan, y hasta gritan, sin necesidad de apoyos adicionales, consiguiendo penetrar en el núcleo del drama de los trabajadores del subsuelo.

1966: Producido por el I.C.B. Sanjinés realiza su primer largometraje: "Ukamau", primera película en aymara. Ese film, del que luego el grupo de Sanjinés, Soria y Rada, tomará el nombre, cuenta con la participación como fotógrafo de Hugo Roncal.

El tema: las injusticias y la discriminación que sufren los indios a manos de grupos de mestizos acomodados. En la ocasión sin embargo, todo concluirá con la venganza del aymara cuya mujer fue asesinada por el cholo.

De ritmo notable, ceñido a la propia percepción temporal del grupo cultural retratado, de una belleza alucinante en las imágenes, "Ukamau" es el definitivo despertar de nuestro cine, convertido en la forma de expresión más próxima a los cambios profundos que ocurren en el país.
No puede desde ya, dejarse de lado la presencia de actores como Benedito Huanca y Marcelino Yanahuaya, acompañados por Néstor Peredo, combinación de intérpretes naturales con otros de cierta experiencia previa, recurso que Sanjinés volverá a utilizar más adelante siempre con efectivos resultados.

1968: Regresa al país después de concluir sus estudios en los Estados Unidos, Antonio Eguino, el otro largometrajista fundamental de nuestro cine contemporáneo.

Se cierra el I.C.B. naciendo canal 7. Por una curiosa confusión de conceptos, el Estado pone fin al único intento de apoyo al cine nacional.

Utilizando parte del material filmado para "Detrás de los Andes", Jorge Ruiz concluye el largometraje "Mina Alaska", posiblemente una de las pocas películas en la historia del mundo en que el tiempo transcurrido en la trama fue efectivamente el tiempo que paso hasta la finalización del film. La historia del aventurero buscador de oro Cjarlie Sith, entreverada con las andanzas de una alemana -interpretada por Christa Wagner- afanada en los mismos propósitos, no alcanzó sin embargo a trascender un nivel apenas regular en la estructura global de la película.

1969: El grupo Ukamau, al cual se ha incorporado entretanto Antonio Eguino para asumir las tareas del fotógrafo, su especialidad, filma "Yawar Mallku" segunda obra fundamental en la filmografía de Sanjinés.

La película, primera en quechua, denunciaba la masiva esterilización de mujeres campesinas por miembros del llamado Cuerpo de Paz. Sobre esa línea temática central se articula el proceso de toma de conciencia de un comunario emigrado de la ciudad conde comprenderá que está de todos modos excluido de esa sociedad racista y discriminatoria.

Tal verificación acabará de devolverlo al seno de su grupo original. Interpretada nuevamente por actores naturales, especialmente las mismas figuras centrales e "Ukamau", competadas por algunos pocos intérpretes con experiencia previa, la película estuvo a punto de sr prohibida por las autoridades municipales. Solo una intensa movilización de la opinión pública impidió aquello, y "Yawar Mallku" terminó por influir decisivamente para la expulsión del Cuerpo de Paz, registrada poco tiempo después.

Ese mismo año llega a Bolivia Luis Espinal, sacerdote jesuita quien se convertirá en animador fundamental de la cultura cinematográfica boliviana, especialmente a través de su labor como crítico, autor de textos y profesor de toda una generación. Espinal fue asesinado en 1980.

En otra línea paralela al cine político, comprometido de Sanjinés, se ruedan durante el año dos películas pertenecientes al siempre renovado intento de hcer un cine comercial. Se trata de "Volver" de Germán Becker, Alberto Paciello y Jorge Ruiz, y "Crimen sin Olvido" de Jorge Mistral, la primera coproducción la Argentina y Chile.

En ambos casos el folclore y el paisajismo intentaron combinarse, sin resultados de demasiado felices, a precarias líneas argumentales.

1970: Sanjinés y el Grupo Ukamau ruedan "Los Caminos de la Muerte", película que nunca llegará a concluirse debido a un curioso accidente registrado en los laboratorios alemanes donde había sido enviado el material.

Antonio Eguino comienza a recorrer su propio camino como realizador filmando el cortometraje documental "Basta", referido a la nacionalización de Gulf Oil Co.

1971: Desechada la posibilidad de concluir "Los Caminos de la Muerte" Sanjinés y el Grupo Ukamau emprenden el rodaje de "El Coraje del Pueblo", obra que marcará una definitiva inflexión en la trayectoria filmográfica del realizador. El tono político se hace más radical y se abandonan los métodos del film de ficción propios del cine comercial de los países industrializados. Esta película, la primera en color que rueda Sanjinés, relata los hechos de la masacre de San Juan, registrada en junio de 1967 a cuya consecuencia murieron docenas de trabajadores mineros. El testimonio directo de los propios protagonistas y sobrevivientes del acontecimiento, substituye al guión imaginario previo. Por otra parte, la película comienza con un recuento histórico que intenta ligar la matanza del 67 a una larga cadena de acontecimientos similares registrados a lo largo de toda la vida republicana.

Calificada por el crítico francés Hennebelle como una de las 20 películas más hermosas de la historia, obtuvo varios precios internacionales y se convirtió en obra fundamental del nuevo cine latinoamericano.

1973: A consecuencia del golpe militar que puso fin al gobierno del Gral. J.J. Torrez, la actividad cinematográfica se ve obligada a un paréntesis. Sanjinés debe emigrar, produciéndose la división del grupo UKAMAU en dos subgrupos, los cuales serán encabezados en adelante por Sanjinés uno de ellos y por Soria-Eguino el otro.

Ya en el Perú Sanjinés ruda "El Enemigo Principal", película que marca su tránsito definitivo hacia nuevas formas narrativas y a una dramaturgia propia adecuada a las costumbres perceptivas del nuevo destinatario esencial de su obra: el hombre del campo heredero de la cultura quechua-aymara.

1974: Primer largometraje de Antonio Eguino "Pueblo Chico". La dolorosa visión, lindante con el pesimismo, característica de toda la filmografía de Eguino, aflora rápidamente en esta historia del joven de regreso en Sucre, luego de haber vivido en el exterior, sólo para encontrar todo cambiado y que la reforma agraria ha sido hasta cierto punto un fracaso por no haber podido quebrar las viejas diversiones socioculturales.

Se pone en Marcha el Festival Llama de Plata auspiciado por el Centro de Orientación Cinematográfica, filial boliviana de la O.C.I.C., cuyo propósito es incentivar la importación del cine de calidad, premiando cada año a la mejor película estrenada en la gestión anterior.

1976: Creación de la Cinemateca Boliviana por iniciativa de Mario Mercado V.G., en nombre de la Alcaldía de La Paz, Amalia de Gallardo por el C.O.C. y el padre Renzo Cotta por la obra Don Bosco. Al fundar esa entidad destinada a recuperar la memoria cinematográfica del país, Amalia de Gallardo y Renso Cotta ofrecen un nuevo aporte a la cultura cinematrográfica nacional de la cual han sido impulsores permanentes. Para dirigir la nueva entidad son designados Pedro Susz K. Y Carlos Mesa.

Se crea asimismo el Premio Cóndor de Plata, orientado a incentivar la realización de cortometrajes musicales.

Los Hnos. José y Hugo Cuellar Urizar, bolivianos residentes en el Brasil, llevan a la pantalla la novela de Carlos Medinacelli "La Chaskañawi", sin conseguir aprender en el espíritu esencial del texto.

En Francia, Alfonso Gumucio Dagrón, estudiante boliviano del I.D.H.E.C., realiza "Señores Coroneles, Señores Generales", montaje documental en torno a los sucesos políticos acaecidos en el país en 1971.

1977: Siguiendo su línea de investigación de una nueva dramaturgia, Sanjinés rueda en el Ecuador "Fuera de Aquí", película donde retoma hasta cierto punto, la temática de "Yawar Mallku", adaptándola a las formas narrativas que explora.

Antonio Eguino filma y estrena su segundo largometraje. "Chuquiago" se convierte en un notable éxito de público, siendo la película de mayor recaudación en el año y una de las de mayor acceso de público en la historia del cine boliviano. También en el exterior es acogida con gran interés.

Jorge Guerra Villalba realiza "El Embrujo de mi Tierra", recorrido por las diversas regiones geográficas y costumbres del país, articulada a una historia romántica de escaso vuelo dramático.

1978: En ocasión de celebrarse en nuestro país los VIII Juegos Deportivos Bolivarianos, Miguel Angel Illanes filma un largometraje documental sobre los mismos, registrando esencialmente el ceremonial oficial, pero también las competencias efectuadas en la ciudad de La Paz.

En su última reunión de gabinete, el gobierno del Gral. Hugo Banzer aprueba el D.L. 15604 Ley General del Cine, mediante la cual se crea el Conejo Nacional Autónomo del Cine y se establecen mecanismos de incentivo y promoción al cine nacional. Sin embargo todo queda en buenas intenciones y propósitos, puesto que el texto sólo se aplica de manera muy parcial.

1979: Jorge Ruiz, quien había seguido realizando incontables documentales, tanto en el país como en el exterior, filma "El Clamor del Silencio", dedicado a los cien años de enclaustramiento marítimo. Es, sin lugar a dudas, el mejor trabajo de Ruiz en las últimas décadas.

Hugo Roncal dirige otro cortometraje fundamental "Los Ayoreos", emocionante retrato de vida y costumbres de la tribu selvática de nombre homónimo.

1980: Paolo Agazzi, cineasta italiano afincado en Bolivia dirige "Hilario Condori Campesino" documental en torno a los problemas de los inmigrantes del agro a las ciudades.

Danielle Caillet, esposa de Antonio Eguino al cual colaboró en sus distintos largometrajes en tareas de foto fija, incursiona en la dirección con "Warmi" cortometraje donde aborda la dura condición femenina en Bolivia por medio del testimonio de mujeres pertenecientes a distintas actividades y medios sociales.

1981: Hugo Boero Rojo, novelista, periodista e investigador de la flora, la fauna y las huellas arqueológicas presenta el largometraje documental "El Lago Sagrado", intentando reconstruir las culturas florecidas alrededor del Lago Titicaca, además de poner en evidencia las riquezas allí sumergidas.

Los Hnos. Cuellar Urizar vuelven al país para rodar su segundo largometraje: "El Celibato", adaptación libre de la leyenda del Manchay Puito con severas fallas en la estructura dramática, en la ambientación en el manejo de actores.

Contenidos Relacionados

Obras editadas en Bolivia

CINE BOLIVIANO/DEL REALIZADOR AL CRITICO *Carlos Mesa - Beatriz Palacios - Jorge Sanjinés - A. Von Vacano et alt * Ed. Gisbert * La Paz/1979

EL CINE BOLIVIANO SEGÚN LUIS ESPINAL * Carlos Mesa * Ed.Don Bosco* La Paz/1982

LA AVENTURA DEL CINE BOLIVIANO (1952-1985) * Carlos Mesa * Ed.Gisbert* La Paz/1985

LA PLANTALLA AJENA * Pedro Susz * Ed.Cendes* La Paz/1989

CINE Y EDUCACION EN BOLIVIA * Pedro Susz * Ed.Cendes * La Paz/1989

Época Silente

Emmo Reyes (WARA-WARA)

Arturo Borda (WARA-WARA, HACIA LA GLORIA)

Juanita Tallansier (WARA-WARA)

Matilde García (HACIA LA GLORIA)

Donato Olmos (HACIA LA GLORIA)

Marta Velasco (WARA-WARA)

Época Sonora

Rosario del Río (LA VERTIENTE)

Raúl Vaca Pereira (LA VERTIENTE)

Benedicta Huanca (UKAMAU, YAWAR MALLKU)

Marcelino Yanahuaya (UKAMAU, YAWAR MALLKU)

Nestor Peredo (UKAMAU, PUEBLO CHICO)

David Santalla (CHUQUIAGO, MI SOCIO, CUESTION DE FE)

Época Silente

BOLIVIA FILM

URANIA FILMS

CONDOR MAYCU FILMS

Época Sonora

INSTITUTO CINEMATROGRAFICO BOLIVIANO

TELECINE

BOLIVIA FILMS

GRUPO UKAMAU

EMPRESA IKAMAU LTDA.

PROINCA

SUDAMERIS FILMS

PANAMERICANA FILMS

NOTICIERO I.C.B
1953/1956
Productor: Instituto Cinematográfico Boliviano
Dirección: Waldo Cerruto
136 entregas

ACTUALIDAD BOLIVIANA CINEMATOGRAFICA (ABS)
1958/1959
Dirección: Luis Alberto Alipaz
50 entregas

HOY BOLIVIA
1968/1971
Producción: Proinca
Dirección: Jorge Ruiz
26 entregas

BOLIVIA LO PUEDE
1960/1961
Producción: Centro Audiovisual - USIS
Dirección Hugo Roncal
9 entregas

(y algunos medios) Indispensables

ABRIENDO BRECHA (Paolo Agazzi/1984)

AJAYU (Francisco Ormachea/1996)

AYOREOS, LOS (Hugo Roncal/1979)

AYSA (Jorge Sanjinés/1965)

BASTA (Antonio Eguino/1970)

BOLIVIA INVICTA (Jorge Ruiz-ICB/1963)

BOLIVIA SE LIBERA (Waldo Certuto/1952)

CARNAVAL PACEÑO (Luis Castillo/11926)

CENTENARIO DE BOLIVIA, EL (Pedro Sambarino/1925)

CLAMOR DEL SILENCIO, EL (Jorge Ruiz/1927)

COMBATE (Marcelo Quiroga Santa Cruz/1759)

DALE MARTIN (Guillermo Aguirre/1982)

Epoca Silente

1925 CORAZON AYMARA (Pedro Sambarino)

1925 LA OROFECIA DEL LAGO (José María Velasco Maidana)

1926 LA GLORIA DE LA RAZA (Arturo Posnansky)

1929 WARA - WARA (José María Velasco Maidana)

1932/33 HACIA LA GLORIA (Raúl Durán, Mario Camacho, José Jiménes)

1933 LA CAPAÑA DEL CHACO (Juan Peñaranda Minchín, José María velasco Maidana, Mario Camacho)

1933/35 INFIERNO VERDE O LA GUERRA DEL CHACO (Luis Bazoberry)

Epoca Sonora

1948 AL PIE DEL ILLIMANI (Emelco)

1956: "Vuelve Sebastiana" - Primer Premio en el Festival del SODRE - Montevideo (Uruguay).

1957: "Voces de la Tierra" Primer Premio - Festival del SODRE - Montevideo (Uruguay).

1959: "Miles como María" - Gran Premio - Venecia (Italia)

1959: "Los Primeros" - Miqueldi de Plata - Bilbao (España)

1962: "Un día Paulino" - Mención Especial del Jurado _ Karlovy Vary (Checoslovaquia).

1963: "Las Montañas no Cambian" - Medalla de Plata - Bilbao (España)

1964: "Revolución" - Premio Joris Ivens - Leipzing (Alemania)