Palabra, Frase, Oración

Observaciones

I. Palabra

1. Ejemplos:

a)Libro

Mar

Puerto

b)Feliz

Correr

Estudiamos

c)Para

Los

De

2. Análisis:

a)Estas palabras están formadas por uno o varios elementos constitutivos llamados sonidos (libro: formado por dos sonidos: li – bro).

b)Las palabras de los grupos a) y b) nos sugieren una simple idea.

c)Las palabras del grupo c) son completamente vagas, porque no dan ninguna idea.

3. Conclusión:

Palabraes el sonido o reunión de sonidos (sílabas), que puede o no dar una idea aislada.

II. Frase

1. Ejemplos:

a) El niño estudioso.

b) Las flores del jardín de mi colegio.

c) El trabajar y el descansar.

d) El lago Titicaca.

2. Análisis:

a) Los anteriores ejemplos son palabras que expresan algo incompleto.

b) No llegan a constituir un pensamiento completo.

3. Conclusión:

Se llama frase al conjunto de palabras que tiene sentido, pero no siempre alcanza a un pensamiento.

III. Oración

1. Ejemplos:

a) En expresiones usuales o comunes:

– El niño estudioso cumple con sus deberes escolares.

– Las flores del jardín de mi colegio están fragantes.

– El trabajar y el descansar son necesarios para la vida.

– El lago Titicaca pertenece a Bolivia y al Perú.

b) En un diálogo:

— ¿Ud. viajó a Antofagasta?

— Sí.

— ¿Y Ud.?

— Yo también.

c) En expresiones sugeridas:

– En cada niño, un ideal.

– El mejor centinela, el perro.

– En tus labios, una canción.

2. Análisis:

a) Cada uno de estos ejemplos tiene ideas que se relacionan; cada una de ellas afirma algo de la otra, constituyendo un pensamiento.

b) Estos pensamientos son expresiones completas.

c) En un diálogo, una sola palabra o una frase pueden desempeñar el papel de la oración.

d) Toda expresión sugerida que en apariencia es frase, pero encierra un pensamiento.

3. Conclusión:

Se llama oración a una palabra o conjunto de palabras que expresa un concepto o un pensamiento.

Generalización

1° Palabra, es el sonido o con-junto de sonidos (sílabas) que expresan una idea aislada.

2° Frase, es un conjunto de palabras, no siempre expresa un pensamiento completo.

3° Oración, es una palabra o un conjunto de palabras que expresa un concepto o pensamiento completo.

Ejercicios de aplicación

a)Formular oraciones y frases y distinguirlas.

b)Convertir palabras y frases en oraciones.

c)Representar gráficamente los personajes, luego, redactar un diálogo (en el que una o algunas palabras desempeñan el papel de oraciones).

Contenidos Relacionados

1. Ejemplos:

a) Eduardo estuvo tímido en sus exámenes finales, mientras que Pedro se presentó muy audaz.

b) El día se caracteriza por la claridad; y la noche, por la oscuridad.

c) Los mejores amigos de los niños son los libros; y los peores enemigos son la mentira y la pereza.

2. Análisis:

1.° Las palabras tímido y audaz del ejemplo a), significan ideas opuestas o contrarias.

1. Ejemplos:

a) Está prohibida, en Bolivia, la caza de vicuñas.

b) Vengo, de la casa de mi tío.

c) Escogí un alumno al azar para que recite.

d) Es muy agradable servirse un mate de azahar.

e) A media asta se iza la bandera en señal de duelo.

f) Germán se va al campo hasta el domingo.

2. Análisis:

1.° Sacar el significado de las palabras subrayadas:

1. Ejemplos:

a) Necesito chinches para prender un cuadro.

b) Las chinches perjudican el sueño tranquilo y reparador.

c) Ayer vino a buscarme la señora Rosa Pereyra.

d) De las flores me gusta más la rosa novia.

e) En todo banco circula dinero en cantidad.

f) Alfredo rompió un banco cuando jugaba en la clase.

2. Análisis:

1° El significado y función que tienen las palabras diferenciadas, son:

1. Ejemplos:

Palabras Sinónimas - Lenguaje - www.educa.com.bo

2. Análisis:

1.° En el ejemplo a): libro y manual significan igual.  En cambio, fascículo, folleto e impreso, no son como los anteriores, especialmente, los dos primeros tienen menos páginas, y tienen formato de cuaderno.

1. Ejemplos:

a) Tengo un caballo finísimo.

b) Isaac compró una hermosísima casa para su esposa.

c) El día lluvioso es pésimo para las excursiones.

d) El centímetro es la centésima parte del metro.

e) Silvia fue favorecida con un décimo del premio gordo de la Lotería Nacional.

2. Análisis:

I. En los Diptongos IE–UE

1. Ejemplos:

a) El hierro es la base para el progreso mecánico.

b) Entre los animales feroces se encuentra la hiena.

c) Del hueso se saca el “negro animal”.

d) Las huellas de un coche se dirigen paralelamente.

2. Análisis:

I. En las palabras que principian en GEO

1. Ejemplos:

a) La geofagia, es una costumbre consistente en comer tierra.

b) Todo buen ciudadano debe conocer su propia geografía.

c) Me gusta el estudio de la geometría.

2. Análisis:

1° Las palabras geofagia, geografía y geometría, de los tres ejemplos anteriores, empiezan por el vocablo geo.

2° Geo, en la lengua de origen significa “tierra”.