El sujeto en la oración

I. Concepto

Las oraciones de las que se vale el hombre como medio para su vida de relación en el mundo social, constituyen el lenguaje oral o escrito.

Toda oración consta de dos partes: sujeto ypredicado.

Hay oraciones que no tienen dos partes*.

II. Observaciones

1. Ejemplos:

a) El tren subía lentamente.

b) Despierta alegría el estudio de las plantas.

c) Escribo.

d) ¡Silencio!

e) ¿Y?

2. Análisis:

a) ¿Qué cosa subía lentamente?

Respuesta: el tren.

b) ¿Qué es lo que produce alegría?

Respuesta: el estudio de las plantas.

c) En escribo. El sujeto es tácito, y está en la desinencia del verbo. (Corresponde a la palabra Yo, que es pronombre personal, primera persona.)

d) ¡Silencio; ¿Y? En expresiones de diálogo, se comportan como oraciones.

e) El tren y el estudio de las plantas, constituyen los sujetos de las oraciones anteriores.

f) Sujeto es, pues, la parte de la oración de la cual se dice algo (afirmativo o negativo). g) El sujeto puede ocupar cualquier lugar en la oración.

III. Clases

1. Ejemplos:

a) El profesor redacta un telegrama.

b) Estudiamos contentos en el colegio.

c) Nieva copiosamente.

2. Análisis:

a) ¿Quién redacta un telegrama?

Respuesta: el profesor.

b) ¿Quiénes estudian en el colegio?

Respuesta: se supone que seamos nosotros.

c) ¿Puede nevar una persona copiosamente?

Respuesta: no, porque la nieve se refiere sólo a un fenómeno de la naturaleza.

3. Conclusión:

a) Todo sujeto que está enunciado o escrito explícitamente en una oración, se llama sujeto Determinado.

b) El sujeto implícito o sobreentendido en una oración, se llama sujeto Tácito.

c) Los sujetos que se refieren en su integridad a fenómenos de la naturaleza, se denominan sujetos Impersonales.

d) En consecuencia, hay 3 clases de sujetos: determinado, tácito e impersonal.

IV. Ejercicios de aplicación

1) Marcar, en trozos escogidos, los sujetos que contienen.

2) Dar ejemplos de oraciones con sujeto tácito.

3) Formar oraciones con sujetos impersonales.

Contenidos Relacionados

1. Ejemplos:

a) Eduardo estuvo tímido en sus exámenes finales, mientras que Pedro se presentó muy audaz.

b) El día se caracteriza por la claridad; y la noche, por la oscuridad.

c) Los mejores amigos de los niños son los libros; y los peores enemigos son la mentira y la pereza.

2. Análisis:

1.° Las palabras tímido y audaz del ejemplo a), significan ideas opuestas o contrarias.

1. Ejemplos:

a) Está prohibida, en Bolivia, la caza de vicuñas.

b) Vengo, de la casa de mi tío.

c) Escogí un alumno al azar para que recite.

d) Es muy agradable servirse un mate de azahar.

e) A media asta se iza la bandera en señal de duelo.

f) Germán se va al campo hasta el domingo.

2. Análisis:

1.° Sacar el significado de las palabras subrayadas:

1. Ejemplos:

a) Necesito chinches para prender un cuadro.

b) Las chinches perjudican el sueño tranquilo y reparador.

c) Ayer vino a buscarme la señora Rosa Pereyra.

d) De las flores me gusta más la rosa novia.

e) En todo banco circula dinero en cantidad.

f) Alfredo rompió un banco cuando jugaba en la clase.

2. Análisis:

1° El significado y función que tienen las palabras diferenciadas, son:

1. Ejemplos:

Palabras Sinónimas - Lenguaje - www.educa.com.bo

2. Análisis:

1.° En el ejemplo a): libro y manual significan igual.  En cambio, fascículo, folleto e impreso, no son como los anteriores, especialmente, los dos primeros tienen menos páginas, y tienen formato de cuaderno.

1. Ejemplos:

a) Tengo un caballo finísimo.

b) Isaac compró una hermosísima casa para su esposa.

c) El día lluvioso es pésimo para las excursiones.

d) El centímetro es la centésima parte del metro.

e) Silvia fue favorecida con un décimo del premio gordo de la Lotería Nacional.

2. Análisis:

I. En los Diptongos IE–UE

1. Ejemplos:

a) El hierro es la base para el progreso mecánico.

b) Entre los animales feroces se encuentra la hiena.

c) Del hueso se saca el “negro animal”.

d) Las huellas de un coche se dirigen paralelamente.

2. Análisis:

I. En las palabras que principian en GEO

1. Ejemplos:

a) La geofagia, es una costumbre consistente en comer tierra.

b) Todo buen ciudadano debe conocer su propia geografía.

c) Me gusta el estudio de la geometría.

2. Análisis:

1° Las palabras geofagia, geografía y geometría, de los tres ejemplos anteriores, empiezan por el vocablo geo.

2° Geo, en la lengua de origen significa “tierra”.